Durante estos 15 meses de pandemia, la colocación de la mano de obra que generaba el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 71, disminuyó hasta en un 50%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Yadira Imelda Santozcoy Mata, responsable de las funciones de director de este centro de capacitación, indicó que al igual que otras instituciones educativas, empresas y comercios, la contingencia sanitaria les ha afectado, tanto para las clases presenciales como para la colocación de los alumnos al sector productivo.
"Yo creo que sí afectó a todos en nuestro país, tanto en empresas privadas como sector educativo, sobre todo por ejemplo nosotros que ofrecemos cursos de capacitación 80% práctico, 20% teórico", expresó.
Señaló que pese a esta situación, no se ha perdido el contacto con la iniciativa privada, ya que buscan la manera de colocar a aquellos alumnos que ya están capacitados para el sector productivo.
"Siempre hemos tenido convenios con el sector privado, con el sector productivo, hemos tenido convenios de colaboración en el cual los alumnos van a las empresas a realizar sus prácticas de alguna u otra manera de acuerdo al desempeño de los alumnos se quedan empleados", indicó.
Sin embargo, comentó que la pandemia no ocasionó una deserción escolar grave, ya que continuaron las clases a distancia.
"Se implementaron los cursos a distancia, tuvimos mucha captación y no nada más de la región sino también de todo el país, entonces de alguna manera pudimos solventar esto y tenemos un buen número de alumnos, acabamos de concluir con este ciclo escolar 20-21 con mil 540 alumnos", citó.