El Gobierno municipal de Ciudad Madero estima atraer fuertes inversiones privadas al sector energético, por el nuevo auge que se espera con el proyecto para reactivar la refinería “Francisco I. Madero”.
La estrategia se centrará en la promoción de las oportunidades de negocios en torno a la industria petrolera, atendiendo la premisa de que las empresas interesadas cumplan con los requerimientos legales de transparencia, responsabilidad y compromiso con la generación de empleos bien remunerados.
José Luis Ornelas Aguilar, secretario de Desarrollo Económico de Ciudad Madero, informó que se busca aprovechar la inversión por 4 mil millones de pesos que el Gobierno federal realizará de manera escalonada durante los próximos tres años, para poner operativamente al cien por ciento el centro refinador.
La refinería “Francisco I. Madero” es una de las seis que existen en el país y tiene capacidad para procesar 190 mil barriles diarios de productos petrolíferos, pero las actividades están detenidas desde agosto de 2017 debido a que la anterior administración puso en marcha un programa integral de mantenimiento de las plantas, lo que ocasionó la suspensión de las operaciones.
El funcionario señaló que la inversión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el primer día de su administración estableció el compromiso de reactivar la refinería y hacerla nuevamente el centro industrial de carácter público más fuerte del estado, a partir del funcionamiento de todas las plantas, así como de la Terminal Marítima y demás instalaciones complementarias de la empresa productiva del Estado.
Mencionó que la reactivación de la refinería se reflejará tanto en las inversiones públicas que se destinarán al mantenimiento y operación de las plantas productoras de hidrocarburos, como en un mayor dinamismo económico, al existir la posibilidad de que más empresas locales y foráneas sean atraídas para participar en actividades complementarias, creando así un círculo virtuoso de inversión, empleo y desarrollo.
“Estamos viendo que la estrategia central es aprovechar el nuevo auge que se espera con este ambicioso proyecto, porque es un hecho que habrá más interés de compañías del sector que quieran participar ahí y en otras tareas alrededor de la reactivación”, apuntó.
Ornelas Aguilar comentó que el Gobierno municipal de Madero mantiene una comunicación constante con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para estar al tanto del avance de este proyecto, con lo que se podrá trabajar en la promoción de las oportunidades de inversión para el sector privado.