Por miedo al Covid-19, evitan mastografías en Tampico

Pese a que se brinda la atención médica con todos los protocolos sanitarios estipulados por la SST

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

En un 50% ha disminuido la consulta en la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Tampico durante los más de siete meses de pandemia, siendo el miedo a contagiarse del virus SARS-CoV-2 el principal factor que de, acuerdo con los médicos, ha frenado a mujeres y hombres para acudir al chequeo clínico de rutina.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

"Hemos tenido los protocolos que establece la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST). No hemos cerrado en toda la pandemia, nos hemos organizado para seguir dando la atención adecuada, pero ha ido bajando la consulta, exhortamos a la población a que tenga la confianza de venir para agendar su cita", precisó Diana Salazar Peña, directora de la unidad.

Explicó que la paciente puede acudir sin cita programada, llamar para agendar una cita o visitar las instalaciones para sacar la cita de consulta, en la que detalló se le práctica la mastografía de tamizaje (de rutina) y en caso de referir alguna sintomatología de alerta, se le brinda la consulta médica con exploración mamaria, previa, a una mastografía de diagnóstico para confirmar o descartar el tumor maligno.

En la Uneme Dedicam, se atiende a toda persona mayor o menor de 40 a 69 años, que es el rango en que se realiza la mastografía; con una valoración clínica se designa el estudio a realizar, que en menores de 40 años el más común es el ultrasonido al presentarse la condición de densidad mamaria que evita la valoración confiable de la mama.

Salazar Peña dijo que en la unidad se cuenta con filtro sanitario en donde se toma la temperatura a la paciente, se le cuestiona sobres su estado médico y se cuenta con dispensadores de gel antibacterial, la espera es afuera de las instalaciones y pasan manteniendo la sana distancia a la consulta.

El uso de cubrebocas es obligatorio, además de que el personal asignado al aérea cuenta con el equipo de protección para disminuir todo riesgo de contagio del nuevo virus.