En México 7 de cada 10 jóvenes entre los 18 y 29 años reportaron dificultades para incorporarse al mercado laboral formal en un entorno de pandemia sanitaria, debido a la falta de experiencia y habilidades. El desempleo pasó de 2.2 millones a 2.7 millones en abril de 2021 en todo el país, hay 890 mil 416 jóvenes menores de 29 años en edad de trabajar, 64% es de estrato socioeconómico bajo y medio bajo, una cuarta parte de la población subocupada es menor de 29 años, mientras que 23% tiene entre 30 y 39 años de edad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Los millennials y centennials son las generaciones más afectadas laboralmente por la pandemia del Covid-19”, aseguró Martha Barroso, directora de Gente y Cultura para Manpower.
Al buscar un trabajo ambas generaciones evalúan si se trata de un empleo formal, con contrato y prestaciones de ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda, así como la cercanía del centro de trabajo a su domicilio.
A medida que los semáforos sanitarios avanzan, los regresos a los espacios de trabajo se ven más cercanos, sin embargo los empleados jóvenes buscarán esquemas que les permita mantener su salud, crecimiento profesional y desarrollo personal.
NO ES PRIORIDAD UNA OFICINA
A nivel generacional el regreso a las oficinas no se ve como una prioridad para la generación “Millennial”, ya que el cambio de formato les ayudó a evitar el traslado diario entre el trabajo y su vivienda y a ganar la flexibilidad que buscaban en un empleo, de acuerdo con el estudio “Lo que los trabajadores quieren”, de Manpower.
El análisis precisa que “las generaciones jóvenes están buscando más tiempo con la familia o actividades personales, el trabajo del 2021 requiere de colaboración, objetivos claros y nuevas formas de medir la productividad, más allá de la presencia física y virtual”, expuso la experta.
INCURSIONANDO EN EL PLANO LABORAL
La generación “centennial” son jóvenes que se van integrando al mundo laboral y presentan un ánimo más optimista en colaborar en las oficinas o espacios de trabajo amplios para generar contactos que les permitan aprender y ascender en su carrera profesional.
Mientras que las generaciones mayores como la Generación X y “boomer” tienen mayor motivación para regresar a las oficinas, ya que la separación física entre el trabajo y el hogar ayuda a establecer límites entre sus actividades, a colaborar de persona a persona y a tener una mejor concentración en sus objetivos, explicó el estudio.
“Los millennials buscan el home office y esquemas flexibles debido a que tendrán un maratón de carrera a lo largo de su vida a causa de los esquemas de jubilación que se les presentan, ante ello prefieren generar un balance entre la vida personal y laboral”, refirió.
La especialista aseguró que uno de los grandes cambios que se verán en el mediano plazo es cómo los espacios de trabajo dejan de ser esos grandes edificios corporativos que concentran a todos los colaboradores y todas las herramientas de trabajo; los modelos híbridos con espacios amplios que diversificarán las relaciones laborales de acuerdo a las necesidades de cada empleado o grupo de empleados se convertirán en un modo ordinario de laborar.
El Covid-19 nos ha establecido nuevos esquemas de relaciones escolares, familiares, personales y laborales, donde la adaptación y la disposición por ajustarnos a nuevas modalidades de vida e interacción nos hará que la vida postpandemia sea mucho más fácil de aceptar, incursionar y desenvolvernos.