Multas de hasta 50 mil días de salario mínimo y cárcel de nueve años a quienes causen daños o extraigan a los mapaches de su hábitat natural, señaló la presidenta del Patronato de Protección y Preservación Mapache Playa Miramar A.C, Hortensia Ruvalcaba Infante, luego de que circularan en las redes fotografías en donde presuntamente un grupo de jóvenes llevaban a uno de estos ejemplares dentro de un vehículo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Expresó que en el malecón de playa Miramar hay carteles colocados en diferentes áreas en donde se notifican las sanciones por parte de las autoridades correspondientes, en caso de que algún visitante lastime a uno de estos mapaches.
"Hay tres carteles instalados dentro de escolleras en donde indican que no se pueden ni lastimar, ni extraer, porque la persona cae en un delito, nosotros denunciamos o quién los vea, y entonces es una multa penal", expresó.
En relación con una fotografía que circuló en las redes sociales donde se presumía que era Ciudad Madero, Hortensia Ruvalcaba indicó que es complicado que estos mamíferos se dejen atrapar, ya que son muy escurridizos.
"Es imposible agarrarlos, sacarlos y meterlos al carro es imposible, ellos solamente necesitan estar en una jaula transportadora, de otro modo no es posible sacarlos", señaló.
Mencionó que ya sucedió una situación en donde algunas personas intentaron capturar a un mapache, atándolo del cuello. Sin embargo, escapó y este mapache permaneció con la soga varios días.
"Ya nos pasó hace unos cinco meses que quisieron agarrarlo, le pusieron un mecate en el cuello y obviamente se escapó y que sucedió que estaba creciendo el mapache y se estaba encarnando el mecate, se tardó un mes en localizarlo y quitarle el mecate", expresó.
Señaló que a la persona que sea sorprendida intentando capturar a uno de estos ejemplares o causándoles algún daño será denunciada ante las autoridades correspondientes.
"Si nosotros nos damos cuenta y tenemos fotos y datos de las personas, obviamente va a ser una denuncia total, absolutamente directamente a Profepa y es una denuncia penal, ahí están los carteles, yo no me explico porque la gente no los ve", citó.