Por inflación encarecen los juguetes

En 2020 no se pudo celebrar a los más pequeños de la casa, en 2021 se festejó con cierto temor y en 2022 se espera una gran convivencia con una baja en contagios

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · viernes 29 de abril de 2022

Los juguetes en su mayoría son importados de China | Alejandro del Ángel

En estos días de encarecimiento hasta jugar resulta más caro, debido al aumento que han registrado los juguetes ante la inflación, por lo que la celebración del Día del Niño representará una inversión mayor para los padres.

Pese a ello y con el antecedente de los festejos del 2020 y 2021 opacados por la pandemia, este 30 de abril del 2022 se espera que la celebración tenga mucho mayor movimiento, por lo que los giros relacionados con este sector confían en esta fiesta.

Estas piñatas elaboradas con manos mexicas serán entregadas a casas hogares, albergues escolares y escuelas de zonas rurales | Facebook: DIF Tamaulipas

PANDEMIA ENFERMÓ A LAS JUGUETERÍAS, ESPERAN RECUPERACIÓN

La pandemia trajo una caída en la venta de juguetes de hasta 40%, el 2020 fue un año crítico para muchos sectores económicos, entre ellos el de los juguetes, que esperan recuperarse en 2022 con la fiesta a los menores del hogar.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Empresarios del sector comercio de esta zona sur de Tamaulipas confían en la reactivación de las ventas en jugueterías, misma que se espera inicie desde hoy y se extienda durante prácticamente todo el fin de semana.

El presidente de la Asociación Mexicana de Comerciantes e Industriales Mexicanos, Plácido de Lerma, mencionó que las proyecciones de aumento en ventas es de 20% para este año por la celebración del Día del Niño.

“Para los giros que se dedican a vender juguetes, restaurantes, dulcerías y salones de fiestas para niños y papelerías por los regalos, algunas tiendas se preparan con tiempo para las ventas que se esperan por esta fiesta”, dijo.

➡️ También te puede interesar: Celebran el Día del Niño en escuelas de Ciudad Madero

La mercadotecnia que rodea estas fechas ayuda a que la gente se anime a celebrar el Día del Niño, donde los globos, dulces, piñatas, restaurantes, pastelerías y jugueterías se ven beneficiados, señalo el empresario.

“La apertura comercial ha beneficiado al comercio y los visitantes que llegaron durante las vacaciones ayudaron a tener confianza, hubo una buena racha y nos preparamos para los festejos de Día del Niño y el 10 de Mayo que son fechas de alto consumo”, dijo.

INFLACIÓN ENCARECE JUGUETES

La inflación elevada que se vive en el país no pasó inadvertida a los juguetes, que registraron incrementos en precios.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Tampico se registraron incrementos en los precios de los juguetes, según el indicador de juguetes y juegos de mesa en marzo de 2020 un juguete de Playskool Sr. Cara de Papa se vendía en $199, en marzo de 2022 se vende en $249, un alza de 25%.

Un crecimiento en ventas esperan los comercios | Alejandro del Ángel

Otro ejemplo es la muñeca Princesa Ana de Disney, que en marzo de 2020 se vendía en 459.31 y en 2022 se comercializa en $569, un alza de 19%.

Los videojuegos también subieron, por ejemplo un videojuego de Xbox One de Minecraft se vendía en $544.6, ahora se venden en $811.82, un alza del 48%. La consola de Sony PS4 de 825 GB se vendía hace dos años en $8,299 ahora se vende en $13,999 pero es la PS5, una diferencia de 68% debido a la actualización.

LA INDUSTRIA DEL JUGUETE Y EL E-COMMERCE

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, las ventas en línea han crecido 18% y se espera que el e-commerce crezca aún más. Se estima que los juguetes tradicionales crezcan en venta de 4 a 7%.

El 80% de los juguetes importados provienen de China, que ha inundado el mercado mexicano del juguete.

De acuerdo con estimaciones del mercado la venta de juguetes crecerá 43% en los siguientes 5 años. Este sector da empleo a 28 mil personas y factura ventas anuales de 2,300 millones de dólares.

El Día del Niño representa del 8 al 10% de sus ventas totales en el año, sobre todo la venta se da en centros comerciales.