Por inflación, caro vivir en Tampico

El puerto tiene una de las inflaciones más altas del país, además de un alza de 18% en las tarifas eléctricas, revelaron economistas

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · sábado 24 de octubre de 2020

Foto: Teresa Macías | El Sol de Tampico

Durante la pandemia la canasta básica ha registrado un aumento constante y considerable, lo que ubicó al puerto de Tampico entre las diez ciudades de la República con mayor inflación en la primera quincena de octubre.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Tampico se ubicó en el quinto lugar de las ciudades del país con una mayor alza de inflación, el incremento fue de 1.64%, el primer lugar lo tiene Ciudad Acuña y Monclova en Coahuila, con 3.38% y 1.72%, respectivamente; así como Coatzacoalcos, Veracruz en el tercero con 1.70%.

Foto: Vladimir Meza | El Sol de Tampico

Mientras que a nivel nacional la inflación se ubicó en promedio en 0.40% quincenal y de 4.34% anual.

“Dentro de los componentes inflacionarios el subyacente es el que está contribuyendo más y fundamentalmente es, por un mayor aumento de los energéticos, se origina sobre todo porque se eliminó el subsidio a las tarifas eléctricas dado que concluyó la temporada de verano, ya viendo una perspectiva anual se puede esperar que la inflación ronde en el 4%, esto es en el límite superior establecido por Banxico”, expuso Ramiro Esqueda, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas.

El alza en los energéticos fue marcada | Teresa Macías

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de octubre el precio de las tarifas eléctricas se elevó 18.66%, el gas doméstico LP en 2.77% y la gasolina de bajo octanaje en 0.29%.

“La inflación actual está en un rango moderado y que en términos macroeconómicos no hay un desbalance”, refirió el especialista en la materia, quien puntualizó que lo deseable es que fuera por debajo del 4% a tasa anual, pero actualmente está en 4.09%, es decir que está en un rango por encima del objetivo límite del Banco de México.

Esqueda consideró que al finalizar el 2020 la inflación podría ubicarse entre 3.95% a 4.1%, es decir casi en el límite superior o ligeramente arriba de ese límite establecido por el Banco de México, lo cual dijo, no es una señal de alarma para los mercados.

Foto: Teresa Macías | El Sol de Tampico

“El mayor componente del alza en la inflación son las tarifas eléctricas, pero también está el alza de algunos productos agropecuarios”, por ejemplo, el jitomate que subió 14.41%, la cebolla se elevó 11.80%, los nopales subieron 24%, la calabacita se encareció en 19%.

Además los precios de automóviles subieron 0.99%, los servicios turísticos en paquete en 3.54% y el boleto de avión en 11.99%.

Para el economista, la inflación no está desbordada y tiende a converger en los límites establecidos por Banxico.

“A pesar de que fue un año difícil en la economía y para la salud, por lo que la estrategia para mantener estables los precios ha sido buena y no estamos en un panorama alarmante, aunque es un indicador que se debe cuidar para que el cierre del año no sobrepase el 4%, hay que ser realistas pues la tasa de inflación es un referente”.