Riesgo de lluvias intensas a torrenciales, posibles deslaves, vientos muy fuertes y oleaje elevado en las costas del sur de Tamaulipas y Veracruz es lo que advierten las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la cercanía de la tormenta tropical Grace, la cual se prevé que evolucione a huracán en los próximos días.
Los efectos de su impacto podrían comenzar a sentirse durante la noche del viernes 20 o primeras horas del sábado 21 de agosto, cuando Grace impacte en tierra por segunda ocasión, ahora en el centro-norte de Veracruz. Más específicamente a 226 kilómetros al suroeste del río Pánuco y a 225 kilómetros al oeste de Tuxpan.
PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN
“El viernes 20 y el sábado 21 de agosto se estiman lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, así como vientos de 70 a 80 km/h, y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tamaulipas”, detalló la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ADVIERTEN SOBRE INUNDACIONES
Por su parte, Heriberto Montes Ortiz, encargado de la Subdirección General Técnica de la Conagua, dio a conocer que las lluvias generadas por Grace podrían provocar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno, afectaciones en caminos y tramos carreteros de los estados mencionados.
VIGILANCIA EN CUERPOS DE AGUA
En este sentido, se expuso que la Conagua mantendrá vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias intensas, “particularmente de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en los cuerpos de agua de Campeche y Quintana Roo”.
Montes Ortiz también manifestó que para el auxilio hacia la ciudadanía en situación de emergencia de origen hídrico por la tormenta tropical en nuestro estado se cuenta con dos centros regionales de atención de emergencias (CRAE), mismos que están ubicados en Reynosa y Altamira.
Es por lo anterior que debido a Grace, se ha advertido sobre el riesgo de lluvias intensas a torrenciales y deslaves en Tamaulipas; sobre todo en la zona sur.