Con una fuerte lluvia amaneció este martes el municipio de Tampico, después de varios meses sin registrarse una sola gota de precipitación hoy por fin llueve en esta zona sur de Tamaulipas.
Aunque no lo suficiente para menguar la intensa sequía que se registra, la lluvia que se hace presente da esperanza que en los siguientes meses se registre un poco más de esta clase de precipitaciones que favorezcan la complicada situación que enfrenta el campo regional.
Desde poco antes de las 06:00 horas de este martes comenzaron a escucharse truenos y verse relámpagos en el cielo, para en cuestión de minutos registrarse la precipitación en la zona centro y colonias aledañas en el municipio de Tampico.
Incluso hubo algunos sectores se registraron ligeros encharcamientos, aunque en la mayoría de la región se trató solo de una lluvia larga aunque ligera complicando el traslado de quienes se dirigían a sus hogares o a sus trabajos.
El pronóstico de lluvia se mantiene por lo menos toda la mañana con probabilidades que van del 50 al 90%, manteniéndose mañana aunque con menor probabilidad de entre 30 y 50% en esta región del país.
Te puede interesar: Aguacate y sus inalcanzables precios en Tampico, ¡hasta 109 pesos!
CONTINUARÁ LA SEQUÍA
El estiaje que se registra en la zona noreste del país mantiene en severas complicaciones al campo y las actividades como agricultura, ganadería y la propia pesca.
Las presas dispersas en el estado mantienen el almacenamiento general por debajo del 50% lo que ha encendido los focos de alerta entre las autoridades ante el riesgo de un desabasto en los siguientes meses.
Incluso en la zona norte de la entidad se ha tenido que recurrir al bombardeo de nubes por parte de la Armada de México para estimular que se registren precipitaciones pluviales en municipios fronterizos, desde Reynosa hasta Soto la Marina.
En la parte centro del estado la situación no es distinta al registrase varios incendios, los más importantes en Gómez Farías, en la reserva de la biósfera El Cielo, y en la Sierra de Güémez.
Aunque insuficiente, la lluvia registrada esta mañana en Tampico da un muy leve respiro al sediento campo y la esperanza de que en las siguientes semanas pueda mejorar la situación en los plantíos y hatos que mueren por falta humedad y agua en las presas.