Una de las principales causantes por la que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) niega el distintivo de Escuela Segura, el cual permite la reapertura de planteles para el regreso a clases presenciales en Tamaulipas, es la falta de agua potable.
“REPRUEBAN” A PLANTELES DE LA REGIÓN
De acuerdo con lo expresado por el comisionado jurisdiccional de Coepris Tampico–Madero, Blas Rodríguez Altamirano, el 10% de los planteles que han visitado no han logrado ser calificadas “como seguras” en el regreso a clases presenciales.
Indicó que han detectado dos factores recurrentes que las escuelas incumplen, el principal es que no han podido garantizar el agua potable en sus instalaciones, lo que es indispensable y obligatorio. En segundo plano, pero de la mano, es que cuentan con espacios insalubres, cuando la normativa indica que debe de prevalecer la limpieza de las aulas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LOS ASESORAN PARA CUMPLIR
En este tenor, Rodríguez Altamirano afirmó que se les brinda apoyo a los planteles que no cumplen con todas las normas durante su primera inspección, sin embargo, no se podrán aprobar si no existe agua potable en sus instalaciones.
“Sabemos que es una nueva normalidad en la que todos le echan muchas ganas para el regreso, pero algunas no cumplen, los asesoramos, les decimos cómo aplicar y que puedan llenar los requisitos, porque existe interés”.