En los últimos años las presiones económicas e ideológicas han influido en la planificación familiar, a nivel mundial como en México, actualmente se percibe una baja en el número de miembros de estos núcleos y muchos de ellos están en crisis.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas las parejas cada vez tienen menos hijos y según estimaciones de la dependencia la tasa de fertilidad a nivel global ha caído de 3.3 hijos por mujer a 2.3 entre 1990 a 2021, lo que refleja cambios sociodemográficos. México está en una tasa intermedia de 1.82 hijos por mujer.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido en el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se tiene que el tamaño promedio del hogar es de 3.6 personas, en estos la edad promedio de la jefa o jefe alcanza los 49.8 años.
FAMILIAS EN MÉXICO
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el último censo en México había 34 millones 744 mil 818 hogares, de estos, 28.7 por ciento encabezados por mujeres y 71.3 por ciento por hombres.
➡️ Te recomendamos: ¿Ya no deseas tener bebés? Lanzan programa de vasectomía gratuito en Tamaulipas
A la par, el Inegi indica que en México hay aproximadamente 1.5 millones de parejas que no pueden tener hijos por alguna situación y menos del 50 por ciento de éstas acude a un especialista para buscar soluciones a este padecimiento.
LA FAMILIA PEQUEÑA VIVE MEJOR
Este fue el slogan de la campaña de promoción de planificación familiar impulsada en la década de los 70 por el Consejo Nacional de Población, la cual estaba orientada a que las parejas jóvenes redujeran el número de hijos en forma planeada.
En las décadas previas, en México las familias eran numerosas llegando incluso a integrarse por diez hijos o más, aunque el grado de estudios de los menores no iba más allá de la educación secundaria en buena parte de los casos.
¿ES MEJOR UNA FAMILIA PEQUEÑA?
Para el asesor de la Unión de Padres de Familia en el sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, esto no siempre es así, explicando que actualmente hay factores que influyen en la planeación de este núcleo por parte de las parejas que incluso, deciden no tener hijos.
“Ahora las familias tienen menos integrantes, pero están más desunidas, antes las familias eran numerosas pero había una diferencia con muchas de las de ahora que son significativamente reducidas, eran valores y convivencia, hoy por los tiempos actuales vemos que muchos integrantes ni se hablan”, expuso.
Sobre ello Hernández Muñiz señaló que en las familias de antaño, tanto la madre como el padre eran un solo equipo y los hijos mayores cuidaban a los menores, ahora es algo muy raro ver esta situación, es necesario retomar la idea de los valores de familia y evitar la cultura de la muerte que está muy en boga en estos tiempos”.
FAMILIA CON VALORES
Aclara que tanto personalmente y como integrante de la Unión de Padres de Familia, no se impulsa la idea de una familia numerosa dado que esta es una decisión de las parejas, lo que sí se promueve es que esta institución se fortalezca con valores para fomentar la unidad de este núcleo social.
Sobre ello expuso que las parejas deben privilegiar el diálogo, discutir los problemas para encontrar soluciones y tomar una verdadera conciencia en la formación de los hijos con el fin de que sean personas con valores.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Sobre ello el director del Centro de Salud en Tampico, Genaro Ortiz Rentería, explicó que la Secretaría de Salud en Tamaulipas tiene de acuerdo con los planes nacionales una estrategia de apoyo a las parejas en la planificación familiar.
En ese sentido indicó que estos programas están abiertos a toda la población explicando que el interés de la dependencia es garantizar una salud sexual de las parejas a las cuales se les da la debida orientación.
“Muy seguido tenemos la asistencia de parejas jóvenes que buscan orientación sobre el tema, vienen con dudas, con ideas equivocadas sobre el tema, se les brinda el apoyo, también se ha trabajado con escuelas en el rubro de embarazos no deseados, aplicamos una estrategia integral”, manifestó.
ESTRATEGIAS IMSS
Por otra parte y de acuerdo con la página del Instituto Mexicano del Seguro Social, la planificación familiar en México es universal explicando que no se requiere pertenecer a la dependencia, además del método anticonceptivo que se requiera en ese momento.
Asimismo se detalla que en el Seguro Social se han establecido estrategias con los 254 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) y 246 consultorios de planificación familiar, así como el programa PrevenIMSS con el proyecto JuvenIMSS.
De acuerdo con el IMSS, se tiene una variada gama de métodos anticonceptivos, 16 temporales y 2 definitivos, se indica que en el caso de las mujeres se tienen 15 opciones: el condón femenino, inyecciones, DIU medicado, DIU de cobre, implantes y parches, así como la salpingoclasia (ligadura de trompas), una opción irreversible para el embarazo.
En el caso de los hombres se cuenta con preservativos y la vasectomía como método definitivo para evitar embarazos.
➡️ También te puede interesar: Adolescentes las que más solicitan abortar electivamente en la zona
EMBARAZO ADOLESCENTE
Sobre ello, el IMSS menciona que el embarazo adolescente tiene serias repercusiones en la salud de la madre y el hijo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Datos del organismo de salud indican que el riesgo de muerte materna entre los 15 y los 19 años es alto y lo cuadruplica en niñas de 10 a 14 años explicando que la mamá adolescente con mayor frecuencia puede sufrir complicaciones como hemorragia durante el parto y en el puerperio mediato o incluso presentar preclamsia durante la gestación.