El incumplimiento de pagos llevó a la cancelación de la cesión de derechos a una de las terminales del puerto de Tampico. La empresa debe 200 millones de pesos, ya que desde que ganó la licitación pública de los muelles 10 y 11 el 29 de mayo de 2019 (API/TAM/TUM/01/19), no realizó ningún pago, informaron las autoridades del sector.
El adeudo, que asciende con intereses a 200 millones de pesos, incluye la cuota inicial que debía pagarse al firmar el contrato el 19 de junio de 2020, así como la cuota fija, la cuota variable por almacenamiento de mercancías y el arrendamiento de las bodegas 12 y 15.
Asipona explica las causas de revocación
Cabe señalar que de la cuota inicial solo cubrieron siete millones de pesos. En ese contexto, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico (Asipona) promovió la revocación del contrato ante la Dirección General de Puertos debido a 14 incumplimientos por parte de la empresa cesionaria, de los cuales siete fueron confirmados.
“Aprovecho el foro y presencia de las distinguidas personalidades para informar que un tribunal federal de justicia fiscal y administrativa nos dio la razón respecto a la suspensión de operaciones impuesta por la falta de pago de un cesionario del Puerto de Tampico"
"Desde que tomó posesión de la cesión parcial de derechos, no había pagado nada a esta Asipona según el contrato celebrado. De esta forma Asipona Tampico refrenda su compromiso con México, con los tamaulipecos y con los usuarios del puerto para llevar a cabo acciones necesarias que garanticen el crecimiento y desarrollo del puerto”, dijo el director de Asipona Tampico, Salvador Camargo Viveros.
➡️ Te puede interesar: En el puerto de Tampico, mueven siete millones de toneladas de carga
Ello, después del evento de entrega del buque UAT-1-CIDIPORT a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Desde mayo del presente año, la administración del Puerto de Tampico emitió una circular invitando a los cesionarios a regularizar sus adeudos pendientes y formalizar contratos de cesión parcial de derechos que no estén vigentes. Esto busca mantenerlos al día en sus trámites y evitar demoras en la programación de embarcaciones que soliciten entrar a las áreas cesionadas.
Lo anterior es parte de la implementación del sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS) en febrero de 2023, una plataforma diseñada por la Secretaría de Marina para digitalizar y sistematizar los procesos operativos y administrativos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De esa manera, se busca regularizar el registro de contratos de cesión parcial de derechos y contratos de prestación de servicios en la plataforma PIS, así como en el sistema de pagos PIS PAY, que facilita los pagos de contraprestaciones y agiliza los procesos de facturación.
También puedes leer: Tamesí, el río que “robó” Tampico para ser puerto [Video]
Otra de las medidas aplicadas en el Puerto de Tampico es la solicitud a los cesionarios de cumplir con los seguros necesarios. En una circular de mayo de 2024, se informó a la comunidad portuaria que como parte de sus obligaciones y responsabilidades, deben presentar ante Asipona Tampico la póliza de seguro de infraestructura y responsabilidad civil de sus áreas cesionadas para garantizar la seguridad de sus operaciones