Ali Sofía es una niña de un año de edad que requiere de un medicamento para evitar que se convulsione, al haber desabasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sus papás han recurrido a fundaciones y a organizar bingos y loterías para obtener recursos.
La pequeña Ali actualmente está diagnosticada con tres condiciones diferentes:
- Pierre Robin es un síndrome que se detecta a los bebés al nacer, presentan un menor desarrollo de la mandíbula, lo que podría generar problemas al respirar y paladar hendido
- Microcefalia
- Síndrome de West
Hasta el momento ha sido sometida a cuatro cirugías y se alimenta por medio de una sonda gástrica, derivado de sus padecimientos la niña presenta convulsiones por lo que se le proporciona un medicamento que aunque el IMSS lo prescribe, actualmente no se tiene en farmacia.
➡️ También te puede interesar: Desabasto de medicamentos oncológicos obliga a importarlos
EL MEDICAMENTO ESCASEA, NO HAY FECHA PARA SURTIRLO
La mamá de Ali, Janett Guerrero, informó que en el IMSS solo le dicen que no cuentan con el medicamento y que no hay fecha para garantizar su entrega.
“En el Seguro no me están surtiendo el medicamento que la niña necesita para su convulsión y la verdad es algo caro. Dicen que ‘no les llegó’ y que hay desabasto, siempre me dicen que regrese cada jueves de cada semana para preguntar si llegó algo, pero no consigo nada”, declaró.
Informó que el medicamento se consigue en farmacias solo bajo pedido con un costo que oscila entre los mil 400 y mil 700 pesos.
Para cubrir este gasto, que se suma a una próxima cirugía, la familia de Ali realiza bingos. “Trabajamos mucho para conseguir los recursos, ese medicamento es muy caro porque hay que comprar otras cosas y tenemos una cirugía próxima”, detalló.
➡️ También te puede interesar: Buscan confundir al país con el tema de medicinas: Américo
FUNDACIONES SE COORDINAN EN LA BÚSQUEDA DE MEDICAMENTOS
La presidenta de la fundación Corazones Siempre Unidos, Julissa Cobos, señaló que aunque las quimioterapias en niños se han ido regularizando, aún hay problemas de abasto de medicamentos.
“Faltan medicamentos que son muy importantes, en el caso de Ali ella debe tomar el medicamento siempre y a la mamá le dicen que no se cuenta con él”, explicó.
Señaló que cuando se presentan estas situaciones, entre las fundaciones se llaman para apoyarse y conseguir el medicamento.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Hay papás que si les sobra medicamento lo entregan y eso ayuda mucho para quien nos lo tiene, hay fundaciones específicas que se dedican a buscar el medicamento y en el caso de Ali parece que pronto habrá buenas noticias”, anunció.