Ante la problemática por la escasez de agua en la zona sur de Tamaulipas, donde el sector industrial se está viendo afectado por el racionamiento del vital líquido, autoridades y empresarios sostendrán una reunión con carácter de emergente.
Será el viernes 17 de mayo, como parte de los acercamientos con entidades del gobierno de Tamaulipas ante el inminente paro de operaciones de las empresas por el racionamiento de este elemento.
Preverán las posibles afectaciones a la industria por falta de agua
Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, dio a conocer que la dependencia a su cargo mantiene una comunicación permanente con las empresas establecidas en el corredor industrial de Altamira ante una eventual disminución del suministro de agua que podría afectar las operaciones de algunas plantas.
➡️ Te puede gustar: Inician paros en plantas del Corredor Industrial de Altamira ante crisis del agua en Tamaulipas
“Estamos en contacto con los gerentes de las empresas y representantes de los organismos empresariales y estamos atentos a cualquier circunstancia que pueda representar afectación para la actividad industrial" dijo.
Añadió que, "la instrucción del gobernador es apoyar desde el ámbito de nuestra competencia, la operación de la industria establecida".
Se realizará una reunión de trabajo con la Mesa Ciudadana del Agua
Anunció que el próximo viernes se llevará a cabo una reunión de trabajo con la Mesa Ciudadana del Agua del sur de Tamaulipas a la que asistirá para dar seguimiento a este importante tema.
Cantú Deándar reiteró que se mantiene una coordinación institucional permanente con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo y su titular, Raúl Quiroga y con las demás instancias involucradas para seguir de cerca las acciones que se lleven a cabo ante la situación que prevalece en el sur del estado.
Las consecuencias de las afectaciones climáticas en el suministro del recurso hídrico están llegando más allá y afectando las operaciones de las industrias y por ende la actividad económica de esta región.
Desde el lunes se anunció el inicio de tandeos en colonias de Altamira así como la reducción del suministro a la industria en 50%, lo que generó paros en al menos dos empresas.
➡️ También lee: Regularán el agua en Altamira: ¿qué días no habrá agua?
Hace una semana comenzaron a registrarse compras desesperadas de parte de ciudadanos que adquirieron tinacos para almacenar agua, ante la incertidumbre de que la región se quede sin el recurso, también se vaciaron los anaqueles de tiendas de autoservicio donde ya no se encuentra agua embotellada.
Por estas razones, la iniciativa privada ha considerado que se requiere la intervención de las autoridades del estado en este problema y han programado una reunión de carácter urgente para este viernes 17 de mayo.