A más de cinco semanas, del tercer pico de la pandemia por el Covid-19 que agobia a la población de Tamaulipas, las ventas de fármacos para el tratamiento del virus siguen creciendo y saturando la demanda de laboratorios y farmacias en Tampico.
La química Lilia Edith Álvarez, directora de Laboratorios Álvarez, explicó que como nunca antes las empresas de servicios clínicos reportan un incremento del hasta 200% en la solicitud de exámenes Covid-19 por personas que desean saber si portan el patógeno, presentan sintomatología, porque deben presentarlo para una cirugía médica o cumplir con el requisito para salir de viaje fuera del país.
Ha transcurridos más de un mes de la nueva oleada de contagios, la demanda no cesa en tres laboratorios certificados por la Secretaría de Salud (SST) y tampoco hay fecha para cuando termine, mencionó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
BAJAN COSTOS EN LABORATORIOS
Dijo que, en el inicio de la crisis sanitaria, en la zona solo existía una empresa aprobada por el Indre para hacer las pruebas PCR y antígenos -que detectan la presencia del virus-, pero se han hecho inversiones importantes para la compra de equipo de alta tecnología importado de Alemania y nuevos competidores se agregaron a este mercado, lo que hizo bajar los precios de esos servicios médicos.
Actualmente las pruebas PCR que se hacen mediante un hisopo nasofaríngeo pueden costar hasta mil 500 pesos, cuando en el comienzo de la pandemia alcanzaron hasta los cinco mil pesos. Mientras que la denominada antígenos se encuentra disponible sobre los 500 pesos.
Sin embargo, resaltó que existen algunos otros no calificados que ofrecen los mismos servicios, pero que son de dudosa calidad, por lo que hay que tener cuidado al elegir.
EL MEJOR MOMENTO PARA LAS FARMACIAS
La cascada de contagios ha traído beneficios económicos al sector de farmacias de todos los tamaños y denominaciones, sus ventas sostienen crecimientos del 50% desde el inicio de la crisis de salud que golpea a la humanidad.
Aunque los precios se mantienen sin cambios importantes, algunos reportan escasez temporal, pero otros utilizados para el tratamiento de la fiebre y el dolor, antibacterianos, anticoagulantes, aerosoles respiratorios, sueros o vitaminas se encuentran normalmente en el mercado, informó María Leticia González, propietaria de la Farmacia Valles.
La empresaria explicó que los laboratorios hacen esfuerzos para mantener normal el suministro de medicamentos como azitromicina, dexametasona y paracetamol, entre otros utilizados para combatir la enfermedad.
“Las familias están gastando mucho dinero en la enfermedad, incluso hemos visto casos que venden sus bienes como vehículos para recuperar la salud de sus enfermos”. Por lo anterior, dijo que esa bonanza ha animado a pequeños inversionistas a abrir boticas en distintos sectores de Tampico, Madero y Altamira, aprovechando la saturación del mercado para las farmacias y los laboratorios.