El Covid-19 ha dejado una caída del 91 % en los ingresos de las empresas, de acuerdo con los resultados del estudio "Impacto del Covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral", realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Más del 50 % de las empresas implementaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención. Mientras que el 40 % no lo hicieron por prioridad económica. Las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más fueron el 41 % y las no esenciales el 50 %.
El 54 % de las empresas recibieron apoyos de transferencias en efectivo, 11 % tuvieron aplazamientos de pagos o créditos y el 8 % acceso a créditos nuevos.
En cuanto al mercado laboral, el 23 % de las personas con empleo formal trabajo desde su casa 46 % disminuyó su ingreso y 21 % estuvo ausente temporalmente de su trabajo manteniendo el vínculo laboral.
De acuerdo con la encuesta, en el 30 % de las viviendas algún integrante de la familia perdió su empleo y en el 65 % de las viviendas los ingresos disminuyeron durante la pandemia. Además, el 37 % de las familias tuvieron que recurrir a sus ahorros para sobrellevar la pandemia.