Por Covid-19, amor en Stand By

La pandemia ha generado que muchas parejas pospongan la fecha de su boda, o bien realizarla bajo los protocolos de salud

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · sábado 13 de febrero de 2021

Cortesía: José Luis Rodríguez

En tiempos de Covid-19 todas las celebraciones deben adaptarse a las medidas sanitarias impuestas por la gravedad de los contagios, entre ellas las bodas, donde casi todas las ceremonias previstas desde marzo de 2020 tuvieron que ser canceladas o pospuestas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En 2020 en Tamaulipas los salones de fiestas cerraron por varios meses, luego volvieron a abrir, pero para inicios de 2021 vino otro cierre y ahora en febrero están nuevamente abiertos, pero solo pueden celebrar reuniones con un mínimo de invitados.

El coordinador de eventos sociales, José Luis Rodríguez, comentó que la mayoría de las bodas programadas en 2020 se pospusieron para el 2021.

“Muchas de las novias no están dispuestas a celebrar su fiesta con solo 50 personas, están esperando a que la pandemia disminuya para seguir con su evento”, refirió.

Cortesía: José Luis Rodríguez

La ilusión de cada novia es tener a sus familiares, amigos y compañeros en su evento, pero actualmente hay salones que no permiten la entrada a adultos mayores o niños.

“Tengo una boda en Ciudad Valles donde no permiten tener a niños ni a adultos mayores, entonces la novia, que tiene 150 invitados, donde la mayoría son gente mayor de 50 años y dentro de los invitados hay 25 niños, ella ya lleva un año que la ha venido posponiendo”, dijo el representante de la firma Joselo.

Muchas parejas han pagado su boda casi en su totalidad, y han tenido que acordar con los proveedores que les respeten los contratos y los precios.

La pandemia ha puesto en stand by las bodas | Cortesía José Luis Rodríguez

“Afortunadamente los proveedores han respetado los precios, al momento no se sabe cuándo se puedan celebrar las bodas con más invitados, a principios del año en la zona hubo una manifestación porque se cerraron de un día para otro los salones, ahorita poco a poco nos estamos levantando, creemos que a mediados de año podamos trabajar con más gente”, consideró en entrevista con El Sol de Tampico.

Reconoció que hay proveedores que sí les han cancelado, pero no son muchos, porque los novios no quieren perder lo que han pagado.

Por su parte, el empresario Reyes González, propietario de salones de eventos, comentó que tiene 15 bodas que cambiaron la fecha y a la fecha se han registrado 40 cancelaciones.

Los salones de eventos operan con 35% de su capacidad, lo que limita el número de invitados. | Cortesía José Luis Rodríguez

“Considero que sí habrá bodas en los siguientes meses, el problema es que no podemos dar la certeza a los clientes que sí lo vamos a hacer, porque no depende de nosotros, sino del sector Salud, nosotros como empresarios estamos tratando de cumplir con todos los requisitos para que no nos cierren”, precisó.

En este momento solo se pueden hacer bodas con 35% de la capacidad del local o con un máximo de 100 personas si es un salón grande.

PRECIOS SE MANTIENEN Y HAY PROMOCIONES

El costo promedio de una boda en la zona sur va desde los 50 mil pesos en adelante, depende del número de invitados, el estilo del banquete, salón, y si hay música en vivo se puede gastar de manera ilimitada dependiendo del gusto y el presupuesto de la pareja.

Reyes González compartió que ha implementado promociones en sus salones de eventos, dada la baja demanda a causa del coronavirus.

Las novias han tenido que esperar por meses para celebrar su boda | Alejandro del Ángel

“En un paquete básico con mantelería, equipo de audio, el banquete vale 200 pesos por persona y si son 150 personas gastan 30 mil pesos, aparte se cobran la músican los arreglos y el video, entonces ya aumenta, y si le sumas el vestido, el traje, la misa y las invitaciones, fácil son 50 mil pesos en un evento sencillo”, estimó.

Un grupo musical le cobra en promedio 25 mil pesos, las flores van desde 120 a 150 pesos en arreglos de mesa sencillos, hay más elaborados de 500 a 700 pesos, según la calidad y la cantidad de flores y la base, hay unas bases de madera y de acrílico ly otras de cristal iluminado, es a gusto del cliente y del presupuesto.

“Tenemos la oferta y demanda, hay promociones en paquetes donde se les da el pastel de boda, en otros si contrata foto y video se les regala una barra de bebidas, y en otro paquete damos una hora de servicio extra, hay mucha oferta porque hay poca demanda”, mencionó.

La actual pandemia tiene frenadas las fiestas para bodas, manteniendo al amor en stand by, que tanto empresarios del ramo como las parejas esperan pronto pueda pasar.