Durante los últimos años la zona sur de Tamaulipas ha sufrido alteraciones en las condiciones climáticas, lo que ha afectado directamente al medio ambiente, generando modificaciones en el comportamiento de algunas especies de aves que en su vuelo migratorio regularmente visitaban la región.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Patos, garzas, algunos loros o pájaros de temporada han dejado de observarse en áreas verdes de la región, producto de la modificación del ambiente y la temperatura.
El director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos se ha percatado del fenómeno “hemos estado notando la ausencia de aves migratorias que no han llegado ni de ida -en septiembre y octubre hacia el sur-, ni de regreso -en marzo y abril rumbo norte-, simplemente no se les ha visto”.
Mencionó que esto se debe al cambio climático que en los últimos años ha empeorado el medio ambiente y por ende ha afectado el comportamiento principalmente en las aves migratorias, las cuales son un parámetro de medición de las condiciones ambientales.
A decir del ambientalista la sequía ha sido uno de los factores que han modificado el ambiente, ya que ha generado la salinización de los vasos lacustres dulces a causa de la invasión de la “cuña salina” a través de los ríos, viajando desde las bocanas hasta casi 80 km río arriba, como es el caso del río Pánuco que tiene presencia de salinidad -al 90%- incluso hasta Cacalilao, en la zona norte de Veracruz.
De igual manera la deforestación que se ha llevado a cabo en diversos sectores de la zona para la edificación de tiendas o centros comerciales ha ocasionado el aumento en la temperatura en cuanto a sensación térmica, al no haber sombra y generarse enormes bloques de concreto conocidos como islas de calor.
Verástegui Cavazos señaló que otra de las causas son los gases de efecto invernadero -dióxido de carbono, vapor de agua, ozono, metano y el óxido nitroso- son los principales causantes del cambio climático y estos gases son producidos por plantas petroleras o el exceso de uso de combustibles producidos para los vehículos automotrices de combustión interna o incluso por la ganadería.
El cambio climático se produce cuando se sobrecalienta la superficie de la tierra, que al no tener árboles genera islas de calor, donde la temperatura que marca el termómetro no es la temperatura real, sino que al incluirse factores como la refracción solar, la humedad, la presión atmosférica y otros hacen incrementar la sensación térmica.
DESDE EL 2007 VARIAS ESPECIES SE HAN DEJADO de VER EN LA ZONA
Philip Norrie Fraser, director de Medio Ambiente y Cambio Climático en Ciudad Madero, señaló que las condiciones que ha adoptado la región ya no son las que necesitan ciertas especies de aves, por lo que ya no hacen escala en la zona.
Se han perdido muchas hectáreas de lagunas a causa de los rellenos ilegales, la escasez de las lluvias, lo cual ha afectado los ecosistemas de la zona conurbada, aunado la edificación de viviendas son algunos de los factores que han ahuyentado las especies que regularmente se veían en ciertas temporadas del año.
El gobierno de Ciudad Madero ha contabilizado diversos especímenes que ya no se ven por la región desde el 2007 debido a todos los factores que han señalado los especialistas entre los que se encuentran: garza cucharón, águila cola roja, milano cola blanca, cormorán orejón, cernícalo americano, ganso común, garza tricolor, gavilán de Cooper, pato norteño, calandria dorso negro, chotacabras menor y la golondrina tijereta.
EN LA ZONA NORTE SE HAN DEJADO DE VER DIFERENTES ESPECIES DE AVES
El biólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Héctor Arturo Garza Torres, señaló que este fenómeno no solo se da en el sur de Tamaulipas, sino que en todo el estado, debido a los cambios climáticos que se han presentado.
“Lo que está pasando ahorita con aves y no solo con las aves, sino con otros organismos es que el cambio climático hace modificaciones en las temperaturas de nuestro planeta, en el caso de Tamaulipas somos una zona en donde tenemos ambientes tropicales en la parte sur y ambientes árticos en la parte norte”, indicó.
Estos dos ecosistemas era lo que acarreaba a una gran diversidad de aves a la zona, sin embargo poco a poco han ido desapareciendo del territorio tamaulipeco, convirtiéndose en zonas semiáridas o áridas.
“Esas condiciones hace que tenga una gran diversidad de aves, a través de los años por el calentamiento global ha habido un aumento en las temperaturas y ha modificado los patrones de lluvia, de las temporadas de frío y de calor”, señaló el experto.
Garza Torres mencionó que esto ha obligado a las diferentes especies a buscar otros lugares aptos para poder vivir y se han desplazado a otras áreas de la República Mexicana.
Comentó que hace algunos años en Tamaulipas se tenía registro de la presencia del cisne y de la grulla blanca en la zona norte, sin embargo, estas dos tipos de especies ya no se encuentran en la entidad y para que regresen es necesario mejorar y conservar los diferentes espacios naturales.
“Lo que tenemos que hacer es primero tratar de conservar los espacios naturales, que ya no haya más tala, deforestación y tratar de establecer una conciencia en toda la población sobre la importancia de la conservación de todas las especies”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️