La secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, aseguró que la cancelación de las rondas petroleras en Tamaulipas, se decidió porque los empresarios que recibieron más de un centenar de contratos para exploración y producción de hidrocarburos no invirtieron la cantidad que se habían comprometido, además del burocratismo propiciado por los entes reguladores.
Entrevistada en el aeropuerto internacional de Tampico, a su llegada para participar en un foro energético en esta ciudad, la funcionaria afirmó que actualmente se revisan las condiciones y estado en que se encuentran los contratos otorgados, para determinar si se están aprovechando con inversión privada, para lograr el objetivo de frenar la declinación de la producción de petróleo y gas.
Refirió que Tamaulipas es, junto con Tabasco, Campeche y Veracruz uno de los estados con mayor potencial para que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere su fortaleza mediante la producción de hidrocarburos, pero enfatizó que el gobierno federal estará al pendiente de que quienes hayan recibido los permisos de exploración y explotación estén cumpliendo.
Durante el sexenio pasado, el gobierno federal otorgó 107 contratos a consorcios nacionales y extranjeros que se comprometieron a invertir 100 mil millones de dólares, pero hasta ahora solamente se han destinado unos 800 millones, lo que habla de los pobres resultados en este rubro.
“Vamos a platicar con el Gobernador (Francisco García Cabeza de Vaca) para explicarles el por qué de la cancelación. Son 107 contratos los que ya se otorgaron en el sexenio pasado y que nos habían dicho que se iban a invertir más de 100 mil millones de dólares, pero hasta la fecha van cerca de 800 millones de dólares y queremos ver qué tanto se desarrolla, cuáles son los resultados, de todas las rondas que se entregaron”, señaló.
La secretaria de Energía afirmó que además de la baja inversión privada en el aprovechamiento de esos permisos está el burocratismo de entes reguladores que, a decir de los empresarios, ha influido para que no se hayan aplicado los recursos originalmente estimados por ellos en esas actividades.
“Hay muy pocos resultados, porque no se ha invertido lo suficiente, no han desarrollado, pero otra de las cosas es porque también algunos han dicho que procesos burocráticos de los órganos reguladores no los habían dejado avanzar y estamos ayudándolos para que efectivamente inviertan y desarrollen, que exploten.
Nos interesa muchísimo en México frenar la declinación petrolera y queremos que produzcan petróleo”, apuntó.