La autoridad en materia de Salud de Tamaulipas podría modificar las acciones de contención del Covid-19 que se siguen en escuelas, luego de detectar y atender los primeros brotes de contagios entre estudiantes.
Por lo anteriormente señalado, este lunes se llevó a cabo una reunión de emergencia encabezada por la secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa; el comisionado de Coepris, Óscar Luis Terán Lara, y el secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, encuentro que tuvo sede en Ciudad Victoria.
En esta sesión de trabajo se establecieron lineamientos para proteger la salud de los menores ante las próximas ceremonias de graduaciones que se habrán de celebrar, las acciones que se implementarán en el siguiente ciclo escolar que arranca en el próximo mes de agosto y la continuidad de la identificación de contagios por medio de los RIMS -que son los responsables de la implementación de medidas sanitarias- en los planteles.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La autoridad en Salud señaló que se estarán focalizando los planteles escolares de riesgo de trasmisión covid en torno a la situación epidémica que se tiene de la pandemia, en donde se habrán de emprender medidas específicas para la prevención.
Esta reunión se realiza luego de que el pasado 1 de junio, Molina Gamboa confirmara el primer cierre momentáneo de una escuela por brote de coronavirus, desde que se reanudaron las clases presenciales; dicho brote afectó a casi 20 estudiantes en donde al menos 11 fueron confirmados, esto en el CBTis 24 de Ciudad Victoria.
Sin embargo, han sido diversas escuelas las que han suspendido clases por casos positivos de coronavirus, los que no han sido confirmados por la autoridad de Salud; tan solo en Madero, el Crede indicó que tres escuelas han procedido a esta acción por presuntos contagios, en este inicio de semana.
Los primeros brotes se identifican, en medio del riesgo de un rebrote que podría ocasionar una quinta ola de esta pandemia, lo que eleva la alerta entre la autoridad que busca determinar nuevas acciones, con la participación de las diferentes áreas de Salud, Educación y Coepris, que acudieron a la reunión.
➡️ También te puede interesar: 96 nuevos casos de Covid-19 en Tamaulipas
Cabe recordar que el pasado 10 de junio, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó que no se adelantarían las vacaciones escolares en Tamaulipas, sin embargo reconoció que existen contagios en el interior de los planteles, por lo que se pedía a directores endurecer las normas.
“Actualmente nos encontramos ante la presencia de casos de Covid-19 en nuestras comunidades educativas, los cuales están siendo atendidos, los canales para el análisis de cada caso han evitado brotes masivos, exhortamos a directivos continúen aplicando los protocolos”, indicó.