Agua de mar ingresa a la laguna del Chairel y ¡llega a los hogares de Tampico!

¿En las últimas semanas te has percatado de un sabor ‘salado’ en el agua de la regadera? Te explicamos el motivo

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 20 de abril de 2021

El agua dulce dejó de filtrarse por el Camalote por las bajas profundidades, pero ahora la situación es a la inversa pues el mal funcionamiento de las esclusas o muros | Alejandro del Ángel

Agua salada está llegando a los hogares de Tampico y Madero por el deterioro de las esclusas del canal del Camalote, pero principalmente por las mareas altas y el descenso extraordinario de los niveles de profundidad de laguna del Chairel.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Refugio Delgado Delgado, asesor del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), explicó que esas condiciones están causando grandes incrustaciones y contaminación salina hacia los campos de agua y los vasos de captación de donde se abastece la zona sur de Tamaulipas.

Es en playa Miramar donde se ofertan bebidas alcohólicas preparadas e inspiradas en personajes de la cultura popular. “Dákiti”, “Bichota” y “Heisenberg” | Cortesía: Brandon Herrera

“El agua dulce dejó de filtrarse por el Camalote por las bajas profundidades, pero ahora la situación es a la inversa pues el deterioro de las esclusas o muros, que son maniobradas para entrada y salida de pescadores, está favoreciendo el ingreso de agua del mar”.

El especialista en el recurso agua lamentó que persista la anarquía en el sistema lagunario Chairel pues en especial la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no toma el control de la situación que se afronta por la profundidad crítica derivada del estiaje.

El flujo de agua salina podría estar llegando también por el mal funcionamiento del canal Americano que enfrenta la misma situación.

SIGUE EN DESCENSO LA LAGUNA

Juan Ángel Paredes Espinosa, responsable de la Comisión de la campaña ciudadana de ahorro de agua del CIEST, manifestó que el descenso de la profundidad del sistema lagunario Chairel permanece imparable, pues apenas llega a los 15 centímetros, mientras que en Altamira es de nueve.

Eso está obligando a reducir la presión en el suministro del agua y a la población hacer un uso racional del recurso, pues no hay proximidad de lluvia que alivie la etapa crítica que viven los campos acuíferos, indicó.

Ha habido una buena respuesta ciudadana, pero hace falta adquirir conciencia, estar informados sobre lo que sucede y evitar que restricciones en el suministro, añadió el representante del CIEST.

Desde la semana pasada han recibido notificaciones de ciudadanos y de especialistas de que hay un ingreso importante de agua de mar hacia la laguna del Chairel, sabor que es percibido por los ciudadanos principalmente durante el cepillado de dientes.