A pesar de que el Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, se ha convertido en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU, pues se conmemora en más de 150 países de todo el mundo, el desperdicio de comida va en aumento, sobre todo el de frutas y verduras.
Tan solo en los mercados de Tampico cada día poco más de 1.8 toneladas de frutas y verduras son tiradas por considerarse en mal estado, situación que ha ido en aumento debido a la caída en las ventas de estos productos perecederos que van perdiendo valor según van madurándose.
“En esta zona suman 110 los comercios que funcionan como bodegas en la zona del centro de abasto del puerto, en los cuales a diario cientos de kilos son tirados a tanques de basura, sin que puedan aprovecharse, pues se mezclan con todo tipo de desperdicios, quedando sin ninguna utilidad”.
Joaquín Herrera Cortéz, comerciante de la calle Héroe de Nacozari, afirma que productos como cebolla, zanahoria, chile, papa y lechuga están entre las verduras que más se tiran, mientras que también grandes cantidades de frutas como papaya, piña, manzana, melón y sandía van a dar a los desechos.
Añade que la falta de infraestructura en conjunto con una caída de ventas constante en esta mercancía origina ya altas pérdidas, situación por la cual el desperdicio ha ido en aumento en los últimos meses de este año y se tiene previsto que siga aumentando al continuar las dificultades económicas en la zona.
Durante el Día Mundial de la Alimentación se promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. En la zona “Alimentos Por la Caridad, AC” que maneja un banco de alimentos organiza una colecta de productos no perecederos, como parte de la conmemoración de este Día.