Regalar una joya de oro el Día de los Enamorados es un lujo al que pocos tienen acceso, ya que el alto costo de este metal precioso ha hecho que los precios de estas alhajas sean prácticamente inalcanzables para la mayoría.
Dijes de corazón o cadenas fabricadas en acero inoxidable, chapa de 14 kilates, rodio o plata están entre lo que se considera obsequiar este día, encontrando gran variedad de diseños en tiendas físicas o virtuales.
Las de oro siguen regalándose, aunque en menor porcentaje de las ventas generales, pues el metal amarillo alcanza valores que lo dejan fuera del alcance de los bolsillos de quienes celebran este día al amor.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
MUJERES GASTAN MÁS QUE LOS VARONES
José Eduardo Hernández Cabrera, de la joyería y relojería La Perlita, con más de 70 años en Tampico, señala que en la celebración más romántica del año son las mujeres las que más gastan a la hora de regalar un reloj o una pieza de metal de acero o plata, pues su compra mínima ronda los 400 pesos para demostrar interés o afecto hacia su media naranja. Los hombres adquieren alhajas de menor costo, que van desde los 250 pesos ya que, aseguran, deben agregar otros gastos en San Valentín como un ramo floral, la cena romántica o, para los amantes tradicionales, una serenata.
En tiempos prepandemia, los caballeros erogaban más de 600 pesos, y en el caso de las damas entre 800 y 900 pesos, pero hoy con el desempleo galopante y la economía familiar deprimida, ambos son mucho más medidos.
Las piezas fabricadas en China dominan el mercado nacional, en especial la llamada chapa de oro o acero, que por sus precios accesibles son los más comprados en estos tiempos entre los enamorados locales.
TAMBIÉN LA PLATA SUBIÓ
Pero no solo el oro anda por los cielos, también la plata ha registrado un alza considerable en el mercado mundial.
Por ello los artículos de este metal ya no están en la lista de los detalles preferidos, quedando prácticamente entre las últimas opciones, solo antes del oro de 14 kilates.
El oro en menos de una década encareció más de 150%, explicó a EL SOL DE TAMPICO el empresario tampiqueño.
CUIDADO CON LO QUE COMPRAS
Detalles tradicionales como flores, chocolates, perfumes, pulseras o anillos siguen siendo los preferidos para regalar en San Valentín.
José Eduardo Hernández Cabrera aconseja que a la hora de decidir por una alhaja, de cualquier metal, es importante acudir a un comercio establecido, solicitar garantía por escrito y tener la certeza de que se adquiere un buen producto.
En esta época han florecido los negocios orientales que ofrecen piezas aceradas, de bajo costo, pero al cabo de algunas semanas comenzarán a despintarse por su mala calidad.
RELOJES TAMBIÉN GUSTAN
Los relojes clásicos, digitales e inteligentes también forman parte de las opciones de regalos, aunque los jóvenes prefieren comprarlos en tiendas virtuales o redes sociales, existen numerosos establecimientos locales donde pueden adquirirse físicamente.
Hernández sostiene que las joyerías y relojerías son establecimientos que han venido a menos, en Tampico y Ciudad Madero solo existen alrededor de 15 negocios que ofrecen amplia variedad y diseños novedosos de alhajas, que en todos los tiempos son sinónimo de amistad, amor y valor.