Aun cuando no fue aprobada la Reforma Energética del Gobierno Federal, la incertidumbre sobre el futuro en el suministro de energía eléctrica para las industrias instaladas en el corredor industrial de Altamira, persiste.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) han tomado acciones de cancelar contratos a las empresas generadoras como Iberdrola y avisaron con fechas definitivas que iban a terminar la autorización que tienen para generar eléctrica para terceros.
Algunas de estas empresas afectadas por esta determinación son: Insa Nhumo, Petrocel, Indelpro, MG Polímeros, entre otras.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Esta situación pone a varias empresas en el corredor industrial de Altamira en jaque, ahora tenemos que transitar a un contrato con CFE (Comisión Federal de Electricidad) directamente, y no hay forma de decir que no”, dijo Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, (Aistac).
AUMENTARÁ EL PRECIO DE LA ENERGÍA
Resaltó que ese contrato con la CFE traerá consigo una diferencia de precio en el kilowatts, el cual esperan sea mayor al actual.
“De primera instancia el contrato de MG Polímeros que se tenía con un generador era el precio de CFE menos un descuento, lo mínimo que podemos esperar es que lleguemos al precio de CFE, pero eso implica que habrá que construir la infraestructura que lleva tiempo para poderse conectar directamente a la red de CFE”, dijo.
Mencionó que en los medios de comunicación la CFE les ha enviado mensajes de que la industria se tiene que sentar a negociar, “no sabemos que significa eso y nos provoca incertidumbre”, señaló el industrial.
Otro tema es como se les va a suministrar la energía eléctrica, ya que falta infraestructura, una situación que deben atravesar todos los que tengan un contrato con un generador privado, mientras que los que tienen su propio abasto no tendrán ese problema.
➡️ También te puede interesar: Piden a CFE quitar cables enredados en los postes, ¿será el fin de los rollos?
Agregó que: “La autoridad no se ha puesto en los zapatos del consumidor, el ataque es para todos y en realidad estamos dependiendo, considero que es ilegal y en el momento en que firmamos con ellos no existía esta restricción y el generador nos avisa que no podrá cumplir, somos víctimas de un acuerdo entre el Gobierno y el generador”.
Apperti Llovet aseguró que son varias las industrias de Altamira que están en el proceso de cambiar contrato para el suministro de la energía. Los que tienen planta de generación de energía no pueden compartir el suministro, ya que es de autoconsumo, los demás en fechas diferentes les están avisando que en septiembre ya no podrán suministrarles energía eléctrica.
“Nosotros ya estamos viendo lo que haremos para no quedarnos sin el suministro”.
ESTÁ GARANTIZADO EL SUMINISTRO A INDUSTRIAS
“En el caso de Enertek las empresas no se quedan sin energía porque están en suministro básico, y la CFE tiene la obligación de responder y suministrarles la energía necesaria, solo que se les va suministrar a precio del regulador, es decir, mucho más alto que el precio de autoabasto de Enertek”, dijo la Comisionada de Energía en Tamaulipas, María Antonieta Gómez.
Resaltó que “las empresas dejarán de tener energía a precios más competitivos, regionalmente podría haber escasez, sería cubierta por las plantas de CFE pero con precio marginal más alto porque son las viejas plantas de CFE, así sucedió en otras entidades”.
Las facultades estatales están limitadas, porque es de índole federal, explicó la Comisionada.
“Estamos abiertos a dar asesoría regulatoria a las empresas que se vean afectadas por estos cambios y evaluar sus opciones en el mercado, si piensan migrar al mercado eléctrico mayorista, y puedan generar su propia energía a través de la generación distribuida (paneles solares)” dijo la funcionaria estatal, quien destacó que sí hay interés de invertir en la generación distribuida.
En tanto la cancelación de contratos a Iberdrola por parte del gobierno federal pone en jaque a las industrias instaladas en Altamira, que temen además de cortes en el suministro, el encarecimiento del mismo.