Con el propósito de favorecer una cultura de mayor inclusión social, la presidenta del sistema DIF Tampico, Aída Feres de Nader, puso en marcha el curso-taller de Lenguaje en Señas, el cual es impartido en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) ubicado en la colonia Insurgentes de esta ciudad.
La titular del organismo municipal agradeció el interés de los participantes por aprender esta forma de comunicación, que permite una interacción más efectiva con las personas que padecen alguna discapacidad auditiva y lingüística, como los sordomudos."Ustedes van a ser un parteaguas para que ayuden a todas esas personas tan necesitadas, desde el lugar en donde estén.
La constancia y perseverancia es fundamental, los invito para que sigan y terminen el curso, no se desesperen, es algo diferente, pero es para apoyar a quien no nos puede hablar, ni escuchar”, expresó.Feres de Nader detalló que el curso será impartido por el Arquitecto Carlos Espinoza y tendrá una duración de seis meses, divididos en tres etapas, básico-medio-avanzado.
La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia dio a conocer que derivado de la extraordinaria respuesta de la ciudadanía interesada en este curso, se habilitaron dos grupos de 40 personas cada uno y aseveró que, de ser necesario, se ampliará la oferta a más personas.
Por su parte y a nombre de los participantes en el taller, la profesora Nadia Arteaga, quien labora en la escuela primaria "Ramiro Caballero Dorantes", agradeció a la presidenta del sistema DIF municipal la iniciativa por ofrecer este tipo de cursos que fortalecen la interacción y comunicación entre los diferentes grupos de la sociedad, principalmente, con aquellos que sufren alguna discapacidad auditiva.
"La capacitación de los docentes en este rubro es básica, ya que debemos ser incluyentes, pero si no tenemos las herramientas es muy complicado atender a un niño con capacidad especial", destacó.
De igual forma, se les brindó información, para que en caso de contar con alumnos con discapacidad se acerquen al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del sistema DIF Tampico para brindarles la terapia y apoyo que requieran.
Al inicio del curso-taller asistieron también la directora del organismo, Martha Zubieta Casáis y de la subdirectora de CRI, María Ella González.