El acuerdo publicado por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) donde da marcha atrás a las pruebas preoperativas de Centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas en proceso de alcanzar la operación comercial, afectará estados como Tamaulipas con gran avance en el tema eólico.
“Los que están en operación no les está afectando, el tema es los que están por iniciar y en pruebas finales y otros proyectos que estaban en la mesa en Tamaulipas”, aseguró Juan de Anda, presidente del Clúster de Energía, CEGISTAM.
Dijo que el propio gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca está viendo el tema directamente porque es promotor de la energía verde.
“Cada vez que puede hablar de que Tamaulipas, el gobernador comenta que se tiene alta participación en energías renovables, se cataloga como un promotor del tema energético”.
El estado de Tamaulipas distribuye 1,485 MW de energía verde a través de parques eólicos, es junto con Oaxaca y Nuevo León de los principales productores de energía eólica.
Incluso la COFECE ( Comisión Federal de Competencia Económica) se pronunció en contra de esta medida, “ Desplazar a los generadores mas eficientes sin que dicha medida este justificada en criterios relacionados con la inestabilidad del sistema, puede provocar de forma injustificada mayores costos de generación, lo que podría implicar incrementos a las tarifas eléctricas o aumentos a subsidios del gobierno federal en un contexto de restricción presupuestal”, dijo el organismo.
“Como es posible que estén limitando proyectos de energía renovable cuando vemos que la energía sucia es contaminante y es más cara, lo que podría incidir en el precio de la electricidad, no creo que se subsidie las diferencias de costo, hay un tema importante y es que las empresas afectadas van a buscar la manera de como echar abajó esta decisión o cuando menos dialogar el tema ante la instancia correspondiente, están en un error al cancelar estos proyectos”, anotó.