Pone en marcha Profeco operativo "Día del Amor y la Amistad"

A fin de prevenir abusos y atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · viernes 14 de febrero de 2020

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que es mejor dar amor que regalos, pero puso en marcha el operativo "Día del Amor y la Amistad" a fin de prevenir abusos y atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.

La dependencia checará que los negocios tengan a la vista información de precios, exhibición de tarifas y estará atenta a la entrega de comprobantes y que se cumplan las promociones y ofertas.


Maria de la Luz Rangel jefe de la oficina Tampico explicó que las actividades de los defensores del consumidor incluyen colocación de preciadores y visitas de vigilancia en comercios de venta de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos; alhajas, confitería (dulces, caramelos, etc.); perfumería y belleza preenvasados; bebidas alcohólicas, chocolates y similares.

Por ser una fecha de alto consumo, en la que aumenta la venta de productos alusivos al amor y a la amistad, así como la contratación de algún servicio en un restaurante, bar, café o, por qué no, en un hotel, la Profeco promueve un consumo razonado.

Para que el obsequio o festejo sea inolvidable, que no represente un gasto importante para su economía y mucho menos que le deje deudas significativas, la Profeco sugiere, entre otras cosas:

Planee lo que quiere hacer y regalar, defina el presupuesto, estableciendo un límite de gastos y procurar respetarlo, compare precios entre establecimientos y/o servicios, lo que le permitirá, incluso, la posibilidad de encontrar alguna promoción.

Quienes acudan a festejar a algún restaurante, deben considerar su reservación con anticipación; y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación. Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.

Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta.

Para este 14 de febrero, la Profeco aconseja a los consumidores regalar afecto, no lo compre, y recuerde que para quejas y denuncias se pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.