El precio del pollo fresco registró aumento del 30 % y en negocios de barrio y mercados municipales, al pasar de 48 hasta 65 pesos por kilogramo, presionado por la temporada de Cuaresma, cuando el consumo incrementa entre las familias locales.
La comerciante Julia López del mercado municipal "Miguel Hidalgo", informó que el incremento ha sido paulatino y con la posibilidad que siga subiendo, pues en esta época las familias tradicionalmente aumentan el consumo de pollo y pescado y reducen la compra de carnes rojas.
"Es probable que los productores sigan ajustando a la alza los precios de pollo fresco, el cual en los mercados de Tampico y Madero., puede venderse desde los 48 hasta los 65 pesos".
El año pasado, el precio del pollo fresco alcanzaba un máximo de 48 pesos, aunque en las tiendas de autoservicio se ofrece sobre los 35 pesos, aunque se trata de alimento de varias semanas de congelación.
Durante el periodo de Cuaresma, los consumos aumentan hasta 40%, lo que hará que los precios repunte, aunque después tienden a normalizarse, indicó.
La Unión Nacional de Avicultores informó que en México, cada año se registre la producción anual suma 6.3 millones de toneladas de pollo y huevo. Para este 2019 se estima que la producción de pollo alcance las 3.9 millones de toneladas, mientras que la de huevo supere las 2.8 millones de toneladas producidas.
El pollo y el huevo son unos de los alimentos preferidos por los mexicanos y en el 2018, el consumo nacional per cápita de pollo fue aproximado a los 28.42 kilogramos por habitante, mientras que el consumo aparente, que incluye importaciones, llegó a 32.88 kilogramos.