En este año, el Infonavit tiene la meta de colocar 7741 créditos de vivienda en Tamaulipas, lo que podría aportar respiro económico al sector de la construcción, por la derrama de más de dos mil millones de pesos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Roberto Salinas Ferrer, dijo que en Tamaulipas existe una demanda potencial de vivienda de 157,281 espacios habitacionales, identificada en poblaciones como Laredo, Matamoros, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria.
Agregó que la mayor derrama de inversión federal en ese rubro se dará en Matamoros con el 17% del total, seguido de Nuevo Laredo con el 14% , Altamira con el 9% y en menor propoción en Tampico y Madero.
Dijo que hay un trabajo conjunto del sector constructor con el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores para incrementar la oferta de vivienda, realizar acciones para mejorar su calidad y dignificar los espacios habitacionales para las familias.
El empresario mencionó que en reunión de consejo del Infonavit ese organismo dio a conocer que el avance actual de colocación es del 29% de la meta.
En la entidad solo el 29% de los trabajadores registrados ante el Infonavit cuenta con créditos y existe un universo de más de 461 mil empleados que no cuenta con financiamiento hipotecario de ese instituto, agregó.
El organismo, indicó, pretende mejorar el programa de reestructura administrativa y organizacional, que a la fecha han ahorrado mil 800 millones de pesos.
Sobre este programa que apoya a los acreditados que vieron crecer su deuda desmesuradamente a pesar de su historial de buen pago, informó que ya van más 22 de mil personas beneficiadas en el país y estimó que a este ritmo se atenderá para fin de año la meta de 194 mil trabajadores en el país.