Poca cultura del testamento en la zona

La mayoría de las personas pasan por alto la importancia de testamento, el cual pudiera resolver muchos problemas a los deudos en caso de fallecimiento.

Víctor Alva

  · domingo 14 de abril de 2019

La mayoría de los mexicanos da la espalda a la figura del testamento como una manera de evitar problemas familiares posteriores a su muerte, situaciones que pueden prolongarse hasta quince años o más.

Armando Javier Prado Delgado, dirigente nacional del Notariado Mexicano, señaló que tres de cada diez mexicanos presta atención a esta situación, que erróneamente se cree que solo la deben realizar quienes poseen varias propiedades.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, solo tres de cada diez de mexicanos presta atención a la herencia testamentaria, exponiéndose el resto a juicios civiles que duran de unos meses a más de diez años para lograr una solución que no deja satisfechas a todas las partes.

En ese sentido el Colegio Nacional del Notariado Mexicano indica que este porcentaje refleja la poca cultura de previsión que existe en el país en materia testamentaria donde la percepción que se tiene es que este trámite solo corresponde a familias con propiedades.

En el país se tiene la percepción que este trámite solo corresponde a familias con propiedades diversas y de cierto nivel económico

De acuerdo con datos del Archivo General de Notarías, el tiempo de resolución de un juicio de este tipo ronda entre 2 a 3 meses o bien hasta alcanzar 15 años, con una inversión económica altísima para los involucrados.

“En cierto modo ha crecido, hace 16 años era uno de cada diez, ahora son tres de cada diez mexicanos los que hacen su testamento, hace falta mucho por hacer en la materia”, manifestó el líder nacional del Notariado Mexicano que agrupa a 3,200 notarios afiliados a la organización.

¡TÓMALO EN CUENTA!


Se recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos, si ya tienes en mente heredar tu propiedad:

  1. Conocer el estado legal de bien inmueble. El primer paso para estar preparado para tramitar el testamento es conocer si la propiedad ya está escriturada.
  2. Acudir a un experto de confianza. El acompañamiento de un notario servirá para dar legalidad al proceso y visualizar todos los documentos necesarios para iniciar el trámite.
  3. Recopilar la documentación necesaria: Al iniciar este trámite es fundamental contar con comprobantes y documentos necesarios de los involucrados.
  4. Determinar a un heredero y en caso de ser más de uno, es necesario considerar y determinar el porcentaje que le corresponde a cada uno.