Reynosa, Tams., (OEM-Informex). - Por la pandemia del Covid-19 decenas de migrantes han quedado varados en la zona fronteriza, prácticamente sin esperanzas de obtener el anhelado asilo humanitario por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Tal es el caso de 86 migrantes de distintas nacionalidades que permanecen en el albergue Senda de Vida, en la ciudad de Reynosa.
Desde hace más de dos meses cuando los contagios por coronavirus fueron en incremento tanto en Estados Unidos como en México; el Gobierno estadounidense decidió detener los trámites de solicitud de asilo.
“Hasta ahora no hemos tenido respuesta de las autoridades de Estados Unidos y sobre las personas que están dentro, muchas se han retirado”, explicó Héctor Silva de Luna, dirigente del albergue migratorio Senda de Vida.
Al conocerse la noticia que los trámites de asilo serían cancelados, fueron los cubanos los primeros que salieron del refugio y optaron por rentar un cuarto, una casa o la habitación de un hotel para permanecer por lo que se complica mantener un censo sobre la presencia de migrantes en la región.
Se desconoce el número exacto de cuántos migrantes se han extendido por el municipio de Reynosa, pero según la versión de ellos mismos, solo cubanos son más de 3,000.
Al comienzo del año 2020 algunos migrantes tuvieron oportunidad de trabajar en empresas maquiladoras, pero cuando la pandemia empeoró se quedaron sin trabajo. Sin perder la fe de salir adelante, tomaron una jerga, una botella con agua, cubeta y se dedicaron a limpiar vidrios en los cruceros de Reynosa.
Sin embargo, para los que se encuentran sin salir de la casa del migrante la situación es cada vez más desesperante, ya que no pueden trabajar, no tienen dinero para lo más indispensable cuando existen familias completas con todo y menores de edad.
Con la crisis económica que llegó con la pandemia, dependen más que nunca de su trabajo mientras esperan la respuesta del asilo político.
DIFERENTES NACIONALIDADES EN UN SOLO REFUGIO
Héctor Silva señaló que actualmente son pocos los migrantes que han permanecido en el albergue y salen cuando es necesario, con las debidas precauciones sanitarias como lo impusieron las autoridades.
Actualmente, quienes habitan en ese albergue son originarios de Cuba, Bermin, Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Guinea, Haití, Honduras, México, Venezuela y Togo quienes pasan el tiempo sentados bajo la sombra de un árbol, otros platicando sus aventuras y hay quienes pensativos miran el teléfono celular. Otros platican mediante videollamada con sus familiares explicándoles que no se pueden mover con motivo de la pandemia.
“Jamás imaginamos que nos quedaríamos aquí en medio de esta pandemia, tenemos que salir adelante, tengo familia en Texas y queremos llegar con ellos”, expresó una cubana que salió hace varios meses de la isla.
Hasta ahora, los migrantes no tienen conocimiento de cuándo podrían tener solución a su petición de asilo político, ya que no han tenido una respuesta concreta por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.
El número de solicitudes de refugio en la Unión Americana también cayó de forma drástica comenta el dirigente de la casa migratoria.
En la frontera sur de México, entre el 1 de abril y el 15 de mayo del presente año fueron 1,496 personas que pidieron protección a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). De acuerdo con las versiones del comisionado Andrés Ramírez, el número de trámites para ser aceptados en México cayó un 86 % en comparación al año pasado.
ESTADOS UNIDOS SIN FECHA PARA RECIBIR A MIGRANTES
Luego que la pandemia causada por el Covid-19 se extendió por el estado de Tamaulipas donde Reynosa ocupa uno de los primeros lugares con mayor contagio, el Gobierno de Donald Trump canceló los trámites de asilo político a migrantes, sobre todo los originarios de Centroamérica.
Actualmente, las restricciones se han mantenido vigentes tanto para solicitantes de asilo que busquen ingresar a Estados Unidos por medio de los cruces oficiales. Asimismo, para personas que sean detenidas al intentar pasar de manera ilegal y que buscaban pedir refugio.
Estos actos se han visto en los últimos días cuando en el puente internacional de Matamoros, Tamaulipas, un grupo de migrantes se manifestó ante las autoridades norteamericanas para que los dejen cruzar. La protesta ocurrió en horas de la madrugada al grado de que el cruce fronterizo fue cerrado.
Los mismo ha ocurrido en Reynosa, extranjeros desesperados por la situación intentaron ingresar a los Estados Unidos, por lo que el puente internacional Reynosa-Hidalgo fue cerrado también por un par de horas.
Usualmente los migrantes esperan en el refugio Senda de Vida en esta ciudad fronteriza, pues esperan con ansias la respuesta de su asilo en territorio estadounidense, situación que antes tardaba al menos quince días hoy tienen que esperar hasta meses o hasta nuevo aviso.
LAS NACIONALIDADES
- Cuba
- Bermin
- Burundi
- Camerún
- Congo
- Costa de Marfil
- Guinea
- Haití
- Honduras
- México
- Venezuela
- Togo