El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social planea convertir las plazas públicas de Tampico y otras de la zona sur del estado, en comedores al aire libre para atender a los migrantes centroamericanos que pretendan llegar a Matamoros e intentar cruzar hacia los Estados Unidos.
Arturo Moahamar Ongay, representante de Sebien en Tampico señaló que ayer fueron convocados todos los delegados en la entidad para afinar la estrategia de atención a los migrantes en caso de que opten pasar por Tamaulipas para lograr su cometido.
De acuerdo con ello, son más de seis mil las personas que por la condición de pobreza en la que viven en su país Honduras, han decidido trasladarse hacia Estados Unidos atravesando el territorio mexicano, utilizando para ello diferentes medios de transporte.
“Estamos convocados a una reunión para analizar la situación y establecer la estrategia que se habrá de aplicar, se les apoyará, veremos la mejor forma de hacerlo, una de ellas es que varias de las plazas públicas de Tampico se conviertan en comedores, habrá de alimentarlos y en momento dado, cobijarlos”, manifestó el funcionario estatal quien agregó que se habrá de requerir del apoyo de los municipios para este plan.
- Los migrantes tardarán aproximadamente 15 días en arribar a la zona sur del estado.
- Son casi seis mil personas aproximadamente de acuerdo con los cálculos.
Dio a conocer que la llegada al estado por parte de los migrantes podría concretarse en poco más de quince días, indicando que los preparativos deben concretarse cuanto antes con el fin de estar en las mejores condiciones para apoyar a estas personas que buscan una vida mejor en Estados Unidos.
Expuso que aún no se conoce cuáles serían las plazas públicas que podrían ser utilizadas para que los migrantes centroamericanos pasen la noche y descansen varios días antes de continuar con su marcha hacia el vecino país del norte.