Con casi 40 años de historia, la plaza Isauro Alfaro Otero se localiza en el corazón de Ciudad Madero, siendo inaugurada el 29 de noviembre de 1982 por el presidente de México José López Portillo y durante todo este tiempo ha pasado por varias etapas desde su privatización y posteriormente recuperación de este espacio icónico para los maderenses, y previo a estudios para determinar la viabilidad y el tipo de proyecto que podría llevarse a cabo en la parte subterránea y en la zona techada de esta plaza.
El nombre de la plaza es en honor a Isauro Alfaro, quien fue asesinado el 14 de abril de 1929 a unos metros en donde actualmente se encuentra la estatua principal de la plaza.
Antes de que fuera un espacio público para los maderenses, en este mismo sitio se encontraba la escuela "Isauro Alfaro Otero", la cual fue demolida y quedara, como actualmente, la plaza principal de Madero.
Privatización de la plaza
El 31 de mayo del 2006 el alcalde priista José Guadalupe González Galván propuso al cabildo la concesión de ese espacio, siendo autorizado de manera unánime. Fue así que el municipio otorgó la concesión para construir y operar el espacio por un lapso de 15 años, con opción a prolongarse 15 años más con sólo la petición de la empresa, esto de acuerdo con el decreto LIX-556 que emitió el Congreso de Tamaulipas.
➡️ Te recomendamos: Locales del estacionamiento subterráneo de la plaza Isauro Alfaro serían oficinas de gobierno
La propuesta era rehabilitar la plancha superior, generar un nivel de estacionamiento subterráneo, un kiosco y una concha acústica o teatro al aire libre en un período de entrega no mayor a un año, para que entrara en operación en el 2007, sin embargo el proyecto nunca fue terminado.
Dieciséis años después el gobierno municipal logró recuperar en su totalidad la plaza, en donde se esperan algunos proyectos que beneficien a los maderenses.
En mayo del 2022 venció el plazo y no se permitió la extensión de la concesión
En mayo de este año concluyó la concesión y el gobierno encabezado por el alcalde Adrián Oseguera Kernion no permitió que esta licencia se extendiera más tiempo, comenzando los trámites para la recuperación de la misma y los estudios para la rehabilitación.
La administración municipal a través del área jurídica llevó a cabo los trámites para la recuperación total del inmueble, además de obtener el fallo por una demanda de 128 millones de pesos que solicitaba el banco Interacciones actualmente Banorte.
De acuerdo al análisis estructural que fue realizado por el Colegio de Ingenieros, el inmueble en la parte subterránea presenta un grave deterioro en varios sectores debido al nulo mantenimiento desde hace varios años. “Revisaron la estructura y las filtraciones que presenta el estacionamiento y dictaminaron que en partes se requiere de manera urgente el mantenimiento y para eso el alcalde dio las instrucciones a Obras Públicas y a Protección Civil para que se lleven a cabo esos trabajos de emergencia”, indicó, Álvaro Alejandro del Ángel Hernández, director general de Administración y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Ciudad Madero.
En 2020 inició la reconfiguración
En marzo del 2020 inició la primera etapa de la reconfiguración de la plaza Isauro Alfaro, con la aprobación del cabildo con una inversión de 22 millones 883 mil pesos pesos mediante el programa Fortamun 2020, contempla la construcción del quiosco y la creación de andadores, colocación de árboles en macetones, remodelación de los accesos a escaleras eléctricas, así como la instalación de alumbrado público estilo colonial, entre otros trabajos de embellecimiento.
Proyecto final de la plaza Isauro Alfaro en receso
El director de Obras Públicas de la urbe petrolera, Luis Carlos Leal Contreras, indicó que en estos momentos se está en una etapa en la que apenas se comenzarán a efectuar los estudios para determinar la viabilidad y el tipo de proyecto que podría llevarse a cabo en la parte subterránea y en la zona techada de esta plaza.
“Estamos en una etapa de proyecto para reconfigurar lo que es la parte de abajo, tanto el estacionamiento como en el área de locales, estamos ahorita en una etapa de proyecto únicamente, todavía no tenemos algo definido”, expresó.
Leal Contreras mencionó que en este instante no se puede definir un monto para la inversión de un proyecto, ya que primeramente se deben llevar a cabo los estudios estructurales.
➡️ También te puede interesar: Plaza Isauro Alfaro: en mayo concluye su concesión del subterráneo
“Darles su mantenimiento y su remodelación y ver qué afectación hay, no se tiene una fecha porque ahorita estamos en una etapa de proyecto, hay que ver cuál es el presupuesto, qué es lo que incluye el proyecto y con base en eso qué monto sería para darle a esa área”, externó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mencionó que la idea es darle continuidad al proyecto original que se tenía para el área subterránea que era tener un amplio espacio además de los locales comerciales, sin embargo primeramente se debe de determinar en qué condiciones están después de mucho tiempo de permanecer sin algún uso.
Misma situación se encuentra el área techada de esta plaza, la cual estaría dentro del proyecto para su reestructuración total.