La Playa Miramar de Ciudad Madero es considerada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) como un espacio modelo en limpieza y sustentabilidad en todo el país, al alcanzar los más altos estándares de calidad.
El jefe del IMNC, Ricardo González Gómez, quien encabeza la verificación para la recertificación de la costa maderense, aseguró que “estamos aquí con el compromiso de evaluar de manera objetiva, es una playa modelo para México no sólo por la extensión, sino también por la calidad de servicios y manejo de la playa sustentable”.
En rueda de prensa encabezada por el alcalde José Andrés Zorrilla Moreno y la secretaria de Turismo María de Lourdes Aranda Jiménez, se dio a conocer la conclusión de la fase de revisión de Playa Miramar por parte del IMNC, quien en un plazo de 30 a 35 días emitirá un resolutivo al respecto.
El IMNC ponderó el trabajo del equipo multidisciplinario desplazado en la playa para mantener el aval en limpieza, al que se suman desde la Secretaría Técnica, la Unidad de Medio Ambiente, Protección Civil y Servicios Públicos, “es increíble el compromiso y pasión al realizar el trabajo, eso permitirá mantener el nivel 3”.
Son 1,551 metros los certificados en la costa maderense, ahora con la NOM 120-2016 para el periodo 2018-2020, la cual es voluntaria y presenta requisitos de verificación mucho mayores a la regulación para el año 2006.
En la revisión desarrollada del martes 13 al viernes 16 de marzo “se notaron tiempos óptimos de respuesta, gran comunicación entre las personas involucradas, lo que raramente se observa en otros municipios, documentales ordenados”, dijo el jefe verificador, quien aseguró que “es hasta aburrido caminar por la playa en busca de algún problema, ya que la cantidad de residuos son bajos“.
La primera certificación de Playa Miramar fue en el año 2010, con el gobierno de Sergio Arturo Posadas Lara, “lo complejo no es certificarse, sino mantener la certificación y aquí en Miramar se ha venido haciendo día a día, es de la pocas playas que cumplen”, refirió.
MUNICIPIO COMPROMETIDO
En tanto Zorrilla Moreno reiteró el compromiso “para seguir manteniendo esta certificación, ya que es un atractivo mayor para la tranquilidad y disfrute de nuestros visitantes”.
El IMNC planteó observaciones a solventar como la instalación de señalética de especies invasoras de flora y fauna, así como algunos documentales pendientes.
“Vamos a cumplir con las observaciones a la brevedad, este es un asunto de suma importancia que ofrece una playa atractiva, limpia y visitable, eso representa que la inversión en Playa Miramar sea mayor, una playa limpia genera derrama económica y fuente de empleo, ése es el objetivo de mantener nuestra playa certificada”. Pie Anuncia el alcalde José Andrés Zorrilla Moreno la conclusión de la fase de verificación de Playa Miramar. Playa Miramar es considerada modelo y ejemplo a nivel nacional. El alcalde Andrés Zorrilla recorrió ayer la zona certificada de Playa Miramar.