Además de su belleza, clara arena y quietas aguas, playa Miramar es hogar de distintas especies silvestres, entre las que destacan los mapaches, pero en esta costa tamaulipeca también son comunes los coatíes.
A los casi 200 mapaches que habitan en las escolleras de playa Miramar, dentro de la zona boscosa limítrofe a esta zona, también radican los coatíes, un ejemplar perteneciente a la familia de estos mamíferos.
Manadas completas se han visto en las inmediaciones de los hoteles ubicados sobre el bulevar Costero de playa Miramar, los cuales salen de entre las casuarinas en busca de comida y posteriormente retornan a su hábitat.
Los coatíes y los mapaches socializan con los humanos del sur de Tamaulipas
Al igual que los mapaches, los coatíes o tejones, empiezan a socializar con las personas al interactuar con los huéspedes de estos lugares de alojamiento.
Los grupos ambientalistas no tienen un censo exacto de este tipo de ejemplares que habitan en esta parte del municipio de Ciudad Madero, por lo que se desconoce la cantidad de estos mamíferos en la zona costera.
¿Qué comen los coatíes?
Los coatíes son omnívoros, consumen insectos, pero prefieren las abejas y la miel, se alimentan de invertebrados, reptiles pequeños, frutas, plantas y maíz.
➡ También lee: ¿Cómo llegaron los mapaches a las escolleras de playa Miramar? Esto es lo que sabemos [Video]
Sin embargo, al igual que los mapaches, los coatíes han tenido que modificar sus hábitos alimenticios, al tener hoteles cerca de su hábitat, por lo que ahora comiendo un poco de todo, incluidos alimentos que son dejados por los huéspedes o personal de negocios.
Los coatíes viven en manadas
Este tipo de mamíferos son animales muy sociables que viven en grupos de entre 2 y 12 individuos con 4 o 6 adultos.
Habitan en madrigueras o tejoneras subterráneas construidas por ellos mismos, mientras que sus primos los mapaches lo hacen entre las rocas del rompeolas.
Huéspedes del hotel Maeva señalaron que al salir al área de estacionamiento se han encontrado familias completas de coatíes que interactúan con ellos.
➡ Te recomendamos: ¡Es bellísima! Captan a tonina en la playa Miramar; foto se vuelve viral
Para la presidenta del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar, Hortensia Ruvalcaba Infante, esta especie que reside en las escolleras de la playa en Ciudad Madero está acostumbrada a convivir con personas y otros animales, por lo que no atacan ni son agresivos.
Mencionó que además de los casi 200 mapaches que habitan en las escolleras de playa Miramar, dentro de la zona boscosa también radican los coatíes o tejones, que también son la sensación de los paseantes.