El alza en los precios de productos como la tortilla, limón, chayote, papa, así como de insumos como el gas, entre otras mercancías provocó que los costos de distintos establecimientos de comidas tuvieran que subir entre un 15% y 20% para evitar más cierres o despidos de personas en estos giros.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Gloria Zubieta Sánchez, presidenta de la Unión de Locatarios Unidos por los Mercados de Tampico, señaló que en lo que refiere al área gastronómica de este centro de abastos municipal durante años habían mantenido los costos de distintos platillos; sin embargo, a partir de este mes, el precio de la comida corrida incrementó 5 pesos y pasó de 30 a 35 pesos.
"Desafortunadamente a partir del mes pasado se dispararon los precios: la tortilla que aumentó; el limón, la papa, el chayote y otros productos que para nosotros son necesarios y nos vimos en la necesidad de aumentar los precios, no mucho porque aquí el mercado se ha caracterizado de que tenemos precios muy económicos, pero sí se tuvo que hacer el ajuste”.
Comentó que donde más se han resentido las ventas es los refrescos, pues muchas personas prefieren no consumir estas bebidas y traer aguas o compartir, “pues ahora con la situación que ha traído la pandemia la crisis económica está fuerte, por lo que procuramos no hacer los aumentos tan drásticos”.
Estiman que con la llegada de la Semana Santa poco a poco se vea un aumento en el consumo, “pero hay que esperar que las indicaciones de la Secretaría de Salud también sean favorables de acuerdo con cómo se va desarrollando la pandemia, que esperamos sea a la baja”.