Plásticos afectan la fauna marina

Autoridades en el municipio investigan la probable causa de este descenso, sin descartar que pueda ser la contaminación producida con plásticos

Paulo Monsiváis

  · lunes 14 de octubre de 2019

Después de la aparición de una tortuga sin vida en la playa de Miramar la tarde del pasado sábado 12 de octubre, autoridades en el municipio investigan la probable causa de este descenso, sin descartar que pueda ser la contaminación producida con plásticos la que ha estado provocando que los quelonios mueran en esta parte de la costa del sur de Tamaulipas.

Philip Frazer director de ecología en el ayuntamiento de Madero expresó que pudo haber sido una obstrucción estomacal, es decir que el ingerir plástico provoca la muerte a los animales marinos que no pueden digerir dicho material. Ven el plástico flotando como alimento, lo comen porque el plástico soleado es muy parecido a lo que comen.

Expresó qué es importante que la cultura de dejar el uso del plástico se refuerce para prevenir este tipo de contaminación que es letal para muchas especies y que además origina grandes problemáticas en las ciudades, al ser ya cantidades muy grandes las que se tiran al medio ambiente y no sólo el mar se encuentra altamente contaminado, sino zonas urbanas y bosques también.

Diversas investigaciones se realizan en la costa del sur de Tamaulipas, donde además de las distintas especies muertas ya han aparecido en varias ocasiones también piedras de hidrocarburo, sin que por el momento se tenga algún dictamen sobre lo que ocurre con la fauna en esta parte del Atlántico.