Plástico inunda río Pánuco y Golfo de México

Al menos tres estados del centro del país que integran la Cuenca del Golfo, que abastece al río Pánuco, abastecen con millones de toneladas de desechos plásticos, basura así como fertilizantes

Victor Alva

  · jueves 7 de junio de 2018

El Golfo de México recibe a diario toneladas de contaminantes en diversas formas como el PET y fertilizantes a través del río Pánuco, que a su vez es impactado de manera negativa aguas arriba antes de desembocar en el mar. / Victor Alva

Al menostres estados del centro del país que integran la Cuenca del Golfo, que abastece al río Pánuco, abastecen con millones de toneladas de desechos plásticos, basura así como fertilizantes que van a parar al mar en su mayoría sin haber sido tratados adecuadamente, aportando una gran contaminación a los océanos.

Al celebrar este día el Día Mundial de los Océanos, la integrantes de Ocean Conservancy International, Alejandra López Sánchez, manifestó que lamentablemente el progreso de las regiones tiene consecuencias muy negativas para los ecosistemas pasando por el río Pánuco y el Golfo de México que a diario recibe todo tipo de descargas.

La cuenca del río Pánuco está conformada por las entidades de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro cuyos arroyos aportan caudal para formar finalmente el Pánuco para desembocar finalmente en el Golfo de México.

Tamaulipas tiene aproximadamente 15 kilómetros de frente de río y una parte del mismo, pese a las políticas de limpieza, afronta acumulamiento de basura de todo tipo, que es arrastrada aguas arriba y también arrojada aquí en la zona.

Sostuvo que pese a los marcos legales que existen para el tratamiento integral de las aguas residuales, estos no se cumplen al cien por ciento además de que existe poca cultura para el manejo de productos como PET y fertilizantes que van a parar a cuerpos de agua.

“El problema no es sólo de aquí, esto comienza aguas arriba donde el río, que es conocido con otros nombres, atraviesa campos agrícolas donde se utilizan fertilizantes y eso le sumamos el vertimiento de aguas sin tratar; así como basura de todo tipo que si no queda atrapada, llega al mar y no es nada extraño”, señaló.

Lo vemos aquí localmente, lo podemos observar en las márgenes de la Laguna del Carpintero, son toneladas de basura las que se han sacado en las campañas y hablamos de un sitio que está a la vista de todos así que podemos imaginar lo que ocurre en poblaciones aisladas.