Plantean cárcel para quienes omitan denunciar delitos sexuales contra menores

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó viables reformas al Código Penal del Estado para ampliar el rango de edad en el delito de violación en menores

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Foto: Víctor Alva | El Sol de Tampico

La omisión de denunciar a quien le conste actos de abuso sexual o violación hacia un menor de edad, podría ser sancionado con prisión de dos a cinco años, como lo propone el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En ese sentido fue presentada una propuesta para realizar una adición al Código Penal vigente en Tamaulipas explicando que toda persona que tenga conocimiento de un abuso o violación hacia un menor de 15 años y que no lo denuncie, afrontará cargos penales.

La propuesta presentada por el diputado Gerardo Peña será turnada a la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado para su respectivo análisis para poder establecer si es procedente o no así como en su caso, modificarla.

“En representación del Grupo Parlamentario del partido Acción Nacional proponemos realizar una adición al Código Penal, con el objeto de sancionar con pena de dos a cinco años de prisión y multa a quien le conste un delito de abuso sexual o violación a un menor de quince años y no acuda ante la autoridad competente para denunciar el hecho”, expuso el legislador.

También el diputado Javier Garza de Coss planteó reformas para aumentar las penas en el delito de abuso sexual en menores de quince años, antes, la legisladora Roxana Gómez había planteado reformas a la Ley de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes del estado para fortalecer sus garantías y otorgarles mayor protección.

Recientemente, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó viables reformas al Código Penal del Estado para ampliar el rango de edad en el delito de violación en menores de 18 años y no de catorce como actualmente se contempla.