Planta de tratamiento de aguas residuales en Altamira: cuánto tardará y qué sabemos del proyecto

Hay empresas que también consideran la posibilidad de instalar plantas desalinizadoras

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · martes 9 de julio de 2024

Empresas industriales en el sur de Tamaulipas / Vladimir Meza

Las gestiones para una planta de tratamiento de aguas residuales en Altamira tardará 18 meses, ya que existe toda una cadena de autorización de varios niveles.

"Estamos en ese proceso, estimamos que sea en 18 meses lo que falta de las gestiones, aún no hay licitación y estamos analizando opciones, si lo haremos a través de una asociación público -privada o si se hará por parte del sector público, que lo puede desarrollar de manera directa", indicó el subsecretario de Desarrollo y Fomento Industrial de la Secretaria de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Horacio Javier Martínez Rivera.

A pesar de las lluvias que en días pasados impactaron en la zona conurbada, aseguran solo servirán para unos meses / Vladimir Meza


Buscan trabajar con aguas tratadas

Tras participar en reunión con el Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST) se dio a conocer que hay propuestas para el rehuso del agua tratada en la industria mediante plantas de aguas residuales, como la que se tiene en Tierra Negra, y conectarla por medio de un emisor, para llevar agua tratada a las empresas.

Te recomendamos: ¿Qué le está poniendo Comapa Sur al agua en Tampico? Explican su color y olor

"Estamos integrando el proyecto ejecutivo y hay empresas interesadas en adquirir esa agua residual tratada, también tenemos una propuesta de parte de los industriales de traer plantas desalinizadoras, cuando llegamos al punto crítico donde no había agua, se vio la oportunidad en desalinizar el agua del mar", señaló.

Subsecretario de Desarrollo y Fomento Industrial de la Secretaria de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Horacio Javier Martínez Rivera / Teresa Macías

Habrá plantas desalinizadoras

Hay industrias en Altamira que siguen con la intención de tener sus plantas desalinizadoras, además de invertir en el tratamiento de aguas residuales.

Dijo que hay empresa como Chemours que ya invirtió en desalinizadoras y esta en ese proceso de traerla e instalarla.

Te puede interesar: Impulsará IP plantas tratadoras de agua en el sur de Tamaulipas

"Solo se necesitan los permisos correspondientes, pero esta sobre la mesa esos proyectos, pero ya se está trabajando para que en el corto y mediano plazo se puedan desarrollar, lo que significa que es una opción viable e importante que se están contemplando", anotó.

Sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales, mencionó que están analizando la inversión, están en la etapa de un anteproyecto, indicó que harán el proyecto ejecutivo, existen varias empresas interesadas.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

"La demanda es seis veces mayor a lo que puede llevar en ese emisor, el cual se va a desarrollar por etapas y al que le podemos ir aumentando su capacidad". Por lo que las gestiones de trámites y permisos llevarán alrededor de 18 meses, dijo.