El ser humano siempre ha sido astrónomo por curiosidad, los antiguos observaban en su esplendor lo que conocemos como la Vía Láctea que actualmente solo es visible de manera natural en lugares remotos a raíz de la contaminación lumínica de las ciudades.
Sin embargo, pese a ello hay alternativas, y en Tamaulipas está una de ellas, lo que nos permite convertirnos, aunque sea por unos minutos u horas, en astrónomos en el universo infinito.
EL PLANETARIO “DR RAMIRO IGLESIAS LEAL”
En el marco del Día de la Astronomía se debe decir que en el corazón de Tamaulipas se ubica el Museo de Historia Natural Tamux, que está orientado a ser el centro de divulgación científica y tecnológica en la entidad y como parte de esta labor educativa, está el Planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este lugar brinda a todos, la oportunidad de ser viajeros por el sistema solar, de conocer la composición del cosmos, ver a la Tierra desde otra perspectiva y valorarla como lo que es, nuestro verdadero hogar.
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad M.V.Z. Carlos Alejandro Garza Peña, este espacio y el Tamux mismo, brindan la oportunidad de conocer lo que nos ofrece la naturaleza.
¿CON QUÉ CUENTA?
De acuerdo con lo informado, se cuenta con cinco salas temáticas, una sala de proyección en tercera dimensión de alta definición, una sala de exposiciones temporales, una concha acústica y uno de los 34 planetarios existentes en el país.
PLANETARIO DE CIUDAD VICTORIA
En operación desde el año 1992, el Planetario de Ciudad Victoria “Dr. Ramiro Iglesias Leal” es uno de los planetarios existentes en el país. Tiene como objetivo la promoción de las ciencias, en especial la astronomía.
➡️ También te puede interesar: Preparan en Cozumel observación de lluvia de estrellas “Oriónidas”
Su sala de proyecciones cuenta con 200 butacas reclinables, una pantalla esférica metálica de 15 metros de diámetro y un proyector planetario de tecnología japonesa que permite reproducir el sistema solar, constelaciones y fenómenos astronómicos tales como eclipses y lluvias de estrellas.
¿PLANETARIO EN TAMPICO?
También en el sur de Tamaulipas se cuenta con un planetario en las instalaciones de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, sin embargo está inactivo desde hace tiempo, desconociéndose si habrá de reanudar sus labores en fecha próxima.
Opera desde la década de los noventa cuando fue puesto en marcha como una forma de alentar el conocimiento, se recibía a grupos escolares de nivel primaria de la zona sur del estado de Tamaulipas y entidades vecinas.
EL ESTUDIO DEL ESPACIO
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en México existen planetarios desde hace más de 50 años y fungen como una herramienta para la divulgación científica.
A través de su revista informativa, se explica que actualmente estos recintos están tomando un lugar importante en la comunicación de la ciencia gracias a su modernización.
LA SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE MÉXICO Y EL PRIMER PLANETARIO
Si bien los planetarios tienen poco más de cincuenta años de actividad formal el país, el estudio del espacio sideral data de principios del siglo XX en México y el 2 de marzo de 1959, en el marco del 57 aniversario de la Sociedad Astronómica de México (SAM), se inauguró el primer planetario en México, ubicado en uno de los edificios sede de la SAM.
La SAM fue fundada en 1902 por los intelectuales de la época y la construcción del planetario fue impulsada por el presidente en turno, Valente Souza y García de Quevedo, quien aportó recursos para la compra y adaptación de un proyector A-1 de la marca Spitz.
Algunas instituciones que también colaboraron en el financiamiento del primer planetario de México, fueron el Banco de México, Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, entre otras.
El primer planetario del país se llamó Valente Souza y García de Quevedo, quien fue el principal promotor del proyecto y del estudio del Espacio.
Actualmente, en México, existen 34 planetarios, de ellos, 18 son digitales y en varios estados cuentan con tres dada la importancia educativa que tienen, sin embargo se ha afrontado la pérdida de ellos por diferentes causas.