Un refrán mexicano reza “Los bienes están para remediar los males”. Por bienes se entienden aquellas propiedades materiales, las cuales pueden ser vendidas o intercambiadas para obtener efectivo inmediato. Los males, en este caso, son los compromisos financieros. ¿Estás pensando en empeñar tus joyas o artículos electrónicos? Profeco te explica tus derechos.
En el país existen múltiples casas de empeño, las cuales ofrecen diferentes tarifas de préstamo, tasas de interés, plazos de pago y fechas de comercialización. Independientemente de cuál elijas, como consumidor gozas de los mismos derechos en cada uno de estos comercios. Así lo indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Cómo saber que es una casa de empeño confiables?
A través de redes sociales, Profeco dio a conocer una serie de consejos para evitar ser víctima de fraudes por empresas fraudulentas que no cuentan con los permisos correspondientes para efectuar préstamos legales.
Antes de contratar los servicios de una casa de empeño es necesario verificar las siguientes características:
- Primero, corroborar su inscripción ante Profeco. Puedes hacerlo aquí. LINK: https://www.gob.mx/profeco
- Segundo, el local debe mostrar en un lugar visible tanto el Contrato de Adhesión ante la Profeco, como la Constancia de Inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño.
- Tercero, la empresa debe informar con claridad los términos y condiciones del contrato, entre otros, cuál es el costo total anual (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual del préstamo.
- Cuarto, en caso de tratarse de joyería, la tasación se debe realizar por un valuador certificado, en básculas y balanzas bien calibradas y el proceso se efectúa a la vista del cliente.
Te puede interesar: ¿Qué debo checar al elegir mochila para el regreso a clases? Esto dice Profeco
- Quinto, al momento de celebrar el contrato, la empresa está obligada por ley a solicitar una identificación oficial de quien desee hacer uso de sus servicios. De lo contrario, no puede efectuar la transacción comercial. Algunas instituciones solicitan también un comprobante de domicilio.
¿Cuáles son los términos y condiciones?
Aunque la joyería de metales preciosos, como el oro, la plata y los diamantes, suelen ser de los objetos más hipotecados; en los últimos años, los aparatos electrónicos, como computadoras, celulares, pantallas, tablets, videojuegos y relojes, también han ganado popularidad en las casas de empeño.
También puedes leer: "Por si ocupas"… Monte de Piedad lanza mensaje a Belinda
Además, es posible negociar con los siguientes artículos: automóviles, motos e incluso bienes inmuebles.
De igual manera, es importante saber que, en caso de pérdida o extravío de los objetos, la casa de empeño está comprometida a cubrir el valor total del objeto de acuerdo al avalúo previo.
Si estás pensando en hacer uso de esta clase de servicios, es importante tener en cuenta la fecha de los pagos para evitar recargos o la pérdida de los bienes.
Cuando se firma el contrato es necesario entender con claridad cuál es la tasa de interés, cuál es la cantidad para refrendar y cuál es el importe total para finiquitar la deuda contraída.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te explica cuáles son tus derechos antes, durante y después de empeñar tus bienes, ya sea que se trate de joyas, artículos electrónicos o automóviles. Recuerda: antes de tomar una decisión financiera, es importante analizar todas las opciones y leer con atención la letra pequeña de los acuerdos legales.