Derivado de una inspección al antiguo Hospital Civil Dr. Carlos Canseco de Tampico, autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas planean el rescate del que fuera uno de los lugares más modernos en la medicina.
El secretario Salud Vicente Joel Hernández Navarro destacó la visita hecha a la vieja estructura que lleva más de 40 años en abandono tiene ahora la oportunidad de renacer con nuevos proyectos, luego de que en su tiempo fue el mejor de los hospitales del país.
Tras el abandono en la infraestructura se realizó un estudio del daño estructural que presenta el edificio con el objetivo de rescatar esta joya de arquitectónica del antiguo nosocomio.
Fue entre 1934-1946 que se realizó la construcción del hospital a cargo del Gremio Unido de Alijadores de Tampico, llevando el nombre del reconocido doctor Carlos Canseco González, oriundo de Ciudad Victoria, y padre de Carlos Canseco, que fue premiado con la presea Belisario Domínguez y que persistió por llevar la vacuna contra la Polio, además de presidir el Rotary International.
Cabe referir que el inmueble contó con 540 camas para atender a la población, principalmente a personas de escasos recursos. Además tenía funciones clínicas y docentes, pues estaba equipado con amplios elevadores.
Te puede interesar: Llevan comida a familiares de pacientes del hospital Canseco, ¿te interesa apoyar?
Dicha obra fue realizada por el arquitecto Vicente Mendiola dentro del post-revolucionaria del Noreste de México, por lo que llegó fue de los edificios más importantes, por su calidad artística.
El hospital estuvo habilitado por 36 años
El hospital estuvo en funciones por 36 años, en este 2023 cumplirá 41 años de que cerró su operatividad y desde entonces quedó en total abandono.
Hernández Navarro, mencionó desconocer si se establecerá algún proyecto en el lugar ya que después de 40 años por primera vez se realizará la supervisión de daño estructural en el edificio
También puedes leer: El día que Cantinflas realizó un donativo por medio de El Sol de Tampico [Fotos]
"La supervisión se le encargó a Obras Públicas del Estado para que verificara el daño estructural del inmueble, ya no podría por ninguna circunstancia una instancia de salud pero es una joya de arquitectura el hospital antiguo que se debe recuperar", dijo.
El estudio de los daños del inmueble lo realizó personal especializado
Cualquier proyecto que sea valdrá la pena retomar, el objetivo es evitar que el edificio se derrumbe, sino buscar que se conserve su esencia pero con seguridad para que la gente lo pueda visitar al tener una impresionante vista y la historia el lugar, aseguró.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Puntualizó que el informe por parte del personal de Obras Públicas y personal especializado será entregado al gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya. En ese contexto es que planean rescate del antiguo hospital Canseco de Tampico.