Ante la importancia que está recobrando el municipio de Altamira en el plano turístico, se busca incluir otro atractivo más al visitante como es construir un museo para exhibir los vestigios arqueológicos de la cultura huasteca, proyecto que contaría con el apoyo del Gobierno del Estado.
La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló que para la edificación de ese espacio se requeriría de la participación del Gobierno del Estado, así como de la Federación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues varias de esas piezas son únicas, pertenecientes a la vida aldeana del Chak Pet.
Aunque en primera instancia se requiere cubrir con el anteproyecto y determinar el área donde se ubicaría, consideró necesario la habilitación de un lugar propicio para la exhibición de estos hallazgos que se han realizado en la Congregación Lomas del Real, así como en Villa Cuauhtémoc, Esteros y localidades rurales ubicadas en la margen del río Tamesí.
“Son varias las piezas de la cultura huasteca que se han encontrado, por lo que se requiere de un sitio con las dimensiones y condiciones adecuadas para albergarlas. Es muy importante contar con un museo porque esos vestigios se han exhibido en varias partes del mundo y qué mejor que tenerlos aquí en Altamira’’, agregó Amparán Cruz.
Dicha propuesta fue planteada por parte de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a Altamira para la colocación de la primera piedra del sistema SUPERA, de la compañía Avant Energy, se le planteó la construcción de ese museo tomando en cuenta los diferentes objetos prehispánicos que han sido encontrados en este municipio.