En busca de reiniciar el rescate de la arquitectura históricade la ciudad, revitalizar sus espacios para la cultura y las artes,la Secretaría de Turismo emprendió tareas para certificar elCentro Histórico y que cumpla el perfil para recibir recursos defondos nacionales y extranjeros.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios yTurismo de Tampico, José Luis del Ángel Sosa, explicó que en lapróxima reunión de Consejo del Fideicomiso Centro Histórico sedefinirá ese punto para lograr la reactivación del Ficetam, quedesde hace algunos años ha dejado de ejercer recursos estatales ymunicipales en la ciudad.
Te puede interesar:
La propuesta es que la Secretaría de Turismo busque a unaempresa certificadora a fin de que el Centro Histórico cubra losrequisitos para recibir presupuestos de organismos nacionales einternacionales y avanzar con el rescate de los cientos deedificios que datan del siglo pasado y de espacios históricos,agregó.
Señaló que la Canaco Tampico está proponiendo que en esteconcepto florezca el Fideicomiso Centro Histórico, con oficinaspropias y un director que haga la labor de gestor de presupuestosno sólo provenientes del Gobierno del Estado y del Municipio, comosucede actualmente, porque ambas instancias carecen de partidaseconómicas suficientes.
Recordó que en otros años el Ficetam apoyaba a dueños deedificios incluidos en el catálogo del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), para detener su deterioro ymejorar fachadas; sin embargo, en el último lustro dejó dehacerlo ante los recortes presupuestales.
También lee:
Dijo que en la restauración del centro de la ciudad hay ciertoavance con la construcción de los mercados Juarez e Hidalgo, perohace falta presupuesto para el Hidalgo y la amplia zona que lecircunda y que debe estar incluida en el programa del Ficetam.
El dirigente empresarial mencionó que no hay fecha paraconcretar la certificación, pero este será un gran paso y bajarrecursos que aceleren el rescate de esta enorme periferia deTampico.
Pie.. Con el propósito de disponer de recursos suficientes parael rescate de la riqueza arquitectónica, se busca certificar elCentro Histórico de Tampico.