Plan energético está detenido por el COVID-19

Los precios del barril de petróleo continúan a la baja por lo que de está volviendo no rentable

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 31 de marzo de 2020

El gobierno está ocupado atendiendo la crisis del coronavirus por o que el plan energético está detenido | Tere Macías

Debido a que el gobierno está ocupado atendiendo la crisis del coronavirus se ha puesto pausa al plan energético que se tenía contemplado presentar en el primer trimestre.

Sin fecha

Hasta el momento no hay fecha para que sea retomado este proyecto, aseguró Juan de Dios de Anda, presidente del Clúster de Energía en la zona sur de Tamaulipas.

"En este momento el tema principal es el coronavirus y por ello el plan energético se ha ido posponiendo, era más que nada aliarse con la iniciativa privada para sacar adelante a Pemex", dijo.

Necesidad de impulsar a Pemex

La estrategia se detiene de alguna manera porque hay cuestiones macroeconómicas y financieras que sobrepasan cualquier intención de impulsar a Pemex, determinó. La semana pasada Standar & Poor's degradó la calificación de Pemex a perspectiva negativa, lo que conlleva mayores riesgos para los acreedores de Petróleos Mexicanos.

Desplome de precios

Ante un escenario donde el barril de petróleo se desploma a 21 dólares el WTI, el Brent a 28 dólares y el crudo mexicano se vende en 13 dólares, el petróleo se está volviendo no rentable."Ya no se licitarán más rondas petroleras por la CNH, y no habrá inversiones y sigue la caída de la produccion petrolera se necesitan inversiones para reactivar la industria, consideró Carlos Andrade”, dijo el empresario del sector petrolero. Señaló que hay una gran incertidumbre porque se sabe que Pemex no tiene recursos para invertir y mantiene una deuda muy grande.

Incierto panorama

"Sería interesante saber de donde vendrá el recurso pues de acuerdo con la Secretaría de Energía, difícilmente habrá apertura a la iniciativa privada y seguirán los mismos esquemas de hace años, donde Pemex se dedicaba a dar contratos para perforación y exploración a los privados solo por servicios". Andrade mencionó que la iniciativa privada cuenta con la tecnología e inversión y el acceso a financiamiento que Pemex no tiene por su política de austeridad.

"La interrogante es de dónde vendrá el recurso, la deuda en este momento no es viable y no hay manera de que Pemex lo puedan financiar y tampoco es sano".

Al momento se han adjudicado 106 contratos y de esos 32 están activos porque la CNH ha liberado los permisos. Los contratos están en una fase exploratoria y está acordado que as inversiones sean menores, lo cual dijo que es normal porque el tiempo que tarda es de alrededor de 4 años.