La crisis epidemiológica diezmó, como nunca antes, a la industria turística tamaulipeca, la cual entre marzo y junio perdió alrededor de 133 mil empleos y acrecentó el desafío para que empresarios y gobierno trabajen en conjunto para que el sector regrese al crecimiento y la recuperación de fuentes de trabajo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese contexto, el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, informó que hace sinergia con la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas, con cuyos integrantes ha sostenido encuentros para realizar un análisis puntual e implementar acciones para concretar nuevos logros y crecimiento en la industria.
Con la iniciativa del gobierno del estado -de permitir al sector operar a un 50 por ciento de su capacidad, dentro de la fase 1 de reactivación- hay ligeros avances en la recuperación en los niveles de alojamiento y confían en que se recuperarán los niveles antes del Covid-19, sin embargo, estimó que esto sea hasta el inicio del año próximo.
Consideró importante el aumento de frecuencias aéreas que presentan ya los 5 aeropuertos del estado, lo cual ha permitido recuperar casi el 60 % de los vuelos que se operaban antes de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
Representando a la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Bárcena, presidente del organismo, resaltó las afectaciones económicas de la pandemia hacia el sector turístico a lo largo y ancho de la República Mexicana, donde la zona conurbada de Tampico no ha sido la excepción.
A partir del nuevo acuerdo publicado la tarde del pasado lunes, el sector hotelero continuará operando con una capacidad máxima del 50 % en lo que respecta a habitaciones, otros servicios complementarios -como restaurantes- continuarán al 25 %, mientras que salones para eventos sociales y gimnasios deberán permanecer cerrados en este periodo.