Piden tomar precauciones a viajantes por casos de sarampión

En caso de viajar al extranjero para evitar el contagio del sarampión; en Norte América y Sudamérica, se han registrado varios casos de este tipo

Juan Hernández

  · martes 16 de abril de 2019

La Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar las debidas precauciones en caso de viajar al extranjero para evitar el contagio del sarampión; en Norte América y Sudamérica, se han registrado varios casos de este tipo.

Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Canadá y Estados Unidos de Norte América, son los países en donde se han registrado el contagio de este virus, lo que ha generado la alerta y ante ello las recomendaciones de las autoridades en salud.

Algunas de las sugerencias son: aplicarse la vacuna 21 días antes de salir a algunos de estos países, en niños de 6 a 11 meses de nacido deben de tener la vacuna triple viral o doble viral, menores de 1 a 10 años en caso de no tener su esquema completo y en adolescentes y adultos con dos dosis de la vacuna y en mujeres embarazadas no se debe de aplicar la vacuna en contra del sarampión.

Si en el viaje o 21 días después del regreso presenta ronchas y fiebre, el sector salud recomienda no auto medicarse, tomar abundantes líquidos, suero oral o electrolitos, para prevenir la deshidratación, evitar el contacto directo con otras personas.Autoridades locales piden a los padres de familia a llevar a sus hijos a las vacunas ante el panorama a nivel internacional.

Genaro Rafael Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico, señaló que es necesario que los padres lleven a vacunar a los hijos, “afortunadamente ya lo están atacando en Estados Unidos, la llamada es a los padres de familia para que acudan a la vacuna, la mayoría no hacemos caso a las vacunas”.

El último caso registrado en el país se dio en el mes de febrero de este año en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde una mujer de 54 años de edad quien a su regreso de un viaje de París, Francia vía Estados Unidos y luego México arribó con síntomas del sarampión.