Diputados locales del sur de Tamaulipas insistieron en que sea considerada la opción de sanción administrativa el trabajo comunitario a quienes no usen cubrebocas ni cumplan con las medidas sanitarias preventivas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La diputada local Rosa González Azcárraga señaló que medidas como el uso del cubrebocas y el doble “Hoy no circula”, establecidos por el gobierno estatal para tratar de frenar el avance de Covid-19 son obligatorios, pero cada municipio tiene la facultad de aplicar sanciones administrativas o económicas a quien no las atienda.
Mencionó que el tema de las multas por no usar el cubrebocas no se ha abordado en el Congreso del Estado, pues los Ayuntamientos tienen esa atribución para que puedan tomar la decisión de manera temporal, de establecer las medidas necesarias para reducir la movilidad u frenar el avance de la ola de contagios.
“Por ejemplo, el municipio de Victoria hizo lo propio, en el municipio de Tampico el Alcalde confía en que la gente va a apoyarlo y va a utilizar, porque es obligatorio el uso del cubrebocas, pero que lo va hacer la gente sin necesidad de multas y ningún tipo de castigo y lo mismo con el doble hoy no circula, que también es obligatorio, pero estamos esperando que colaboren, hasta la fecha el presidente lo que ha hecho es acordonar el centro, es una buena medida y esperemos que no se deba tomar otra medida”, apuntó.
Enfatizó que hasta el momento no hay multa, solo se exhorta a la población que cumpla con medidas sanitarias.
“Es una decisión que debe tomar el presidente, pero la economía ya está muy golpeada económicamente, yo creo que la gente entiende, hoy ya no estamos en la etapa de que nadie conocía a nadie que estuviera contagiado de Covid-19 y ahorita todo el mundo conocemos a una persona que se enfermó, por lo que están tomando más conciencia del quédate en casa y si tienen que salir usan el cubrebocas”, señaló.
La legisladora refirió que en cuanto al trabajo comunitario en vez de multas, eso ya está aprobado y el Alcalde tomará la decisión sobre ello más adelante, lo cual puede ser bueno.
“Con una o dos personas que se les dé trabajo social va a ser suficiente para que la gente entienda, pero también entiendo que la gente sabe que estamos en una situación difícil, que existe el Covid, y que nuestra infraestructura hospitalaria está arriba del 60 %, estamos en niveles de focos rojos y debe colaborar la gente para salir de esto más rápido”, agregó.
Te recomendamos el podcast ⬇️