A medida que aumentan las jubilaciones de trabajadores dados de alta en el Sistema de Seguridad Social correspondientes a la Ley de 1973, es importante que sí aún se encuentran activos o aún no cumplen los 65 años de edad para tramitar su pensión, acudan a las oficinas administrativas de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a revisar el número de semanas que llevan trabajando.
“Es importante que los trabajadores que actualmente cotizan o bien, cotizaron ante el Seguro Social, conozcan hoy en día cuántas semanas tienen contabilizadas en el instituto con la finalidad de corroborar si ya cumplieron con lo que marca la ley del año de 1973 y poder tramitar su respectiva pensión”, informó el abogado laboral Rafael García Naranjo.
El entrevistado mencionó que “como trabajador debemos conocer a la perfección lo que nos señala la ley del año de 1973 que corresponde al Seguro Social como es cotizar con 520 semanas trabajadas mientras la ley del año de 1997 ya es de mil 254 semanas laboradas, por lo que hay una enorme diferencia”.
Por lo que muchos trabajadores deberían verificar bajo qué ley del Seguro Social actualmente están cotizando en sus centros de trabajo, “es fundamental que nos demos un tiempo para ver en qué ley se están cotizando ante el IMSS y verificar que ahí en los papeles tengan el número de semanas que llevan trabajando, especialmente cuando ha habido cambio de régimen de prestaciones sociales en el año de 1997 y se modificó la Ley de Retiro”, puntualizó García Naranjo.